Desciende el número de mujeres en puestos de liderazgo

  • Actualidad

Dones Mujeres TIC

La crisis económica ha provocado el descenso de mujeres en puestos de liderazgo. Según los datos del Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial de 2023, su contratación en posiciones directivas ha caído a niveles de 2021.

La incertidumbre económica ha motivado el retroceso en el ritmo de contratación de mujeres para ocupar puestos de liderazgo a nivel global, haciéndolo caer a niveles de 2021, de acuerdo con los datos que maneja LinkedIn y que han sido incluidos en el Global Gender Gap Report de 2023, publicado por el Foro Económico Mundial. 

Según el informe, mientras que la contratación de las profesionales para puestos directivos había aumentado lentamente en torno al 1% anual en todo el mundo durante los últimos ocho años, con la pandemia este progreso se frenó. Y, además, en el primer trimestre de este año, los datos de la red social revelan que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo descendió al 32%, volviendo a los niveles registrados durante la pandemia. Sectores como los servicios de consumo (-0,58 puntos porcentuales), la sanidad y los servicios asistenciales (-0,42) y el sector inmobiliario (-0,41) registraron el mayor descenso de mujeres en roles directivos globalmente.

El número de mujeres en puestos STEM es muy inferior al de hombres en España
En un mundo cada vez más globalizado e impulsado por la tecnología y la innovación, el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está adquiriendo cada vez más importancia al proporcionar numerosas oportunidades laborales. Desde empleos altamente especializados hasta nuevos roles emergentes, la demanda de profesionales en STEM abarca diversas industrias y sectores.

A pesar de ello, el porcentaje de mujeres que ocupan estas posiciones sigue siendo inferior al de los hombres: ellas representan tan sólo el 34% de la fuerza laboral en España. Mientras, los hombres tienen 1,8 veces más probabilidades de trabajar en puestos STEM que las mujeres. Sin embargo, las profesiones STEM se encuentran entre las de mayor crecimiento y demanda, por lo que es probable que sean más resistentes a las presiones económicas.

Asimismo, a pesar de que cada vez más mujeres se gradúan con titulaciones STEM, no son tantas las que se incorporan a este sector. Los datos de LinkedIn muestran que el descenso más pronunciado en la representación femenina (14%) se produce entre la obtención del título y la entrada en el mercado laboral de STEM, y que desde ahí se reduce aún más a medida que las mujeres empiezan a ascender en la escala de liderazgo.