El sector digital creció por encima del 5% en 2022

  • Actualidad

progreso-crecimiento

Según los datos de AMETIC, recogidos en su Barómetro de la Economía Digital, el sector digital facturó 122.066 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 5,1%. Representa el 22,6% del PIB español.

El Barómetro de la Economía Digital de AMETIC, presentado durante el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la semana pasada, confirma que el sector digital sigue aumentando su peso en la economía española. Durante 2022, facturó 122.066 millones de euros, es decir, creció un 5,1% si se compara con el año anterior y representa ya el 22,6% del PIB español.

El informe constata también el aumento del número de empresas que han pasado a formar parte del ecosistema digital en 2022, con un incremento del 4,6%, hasta las 38.209 compañías.  Además, el año pasado se registró un incremento positivo total de 636.326 trabajadores en la industria digital, de acuerdo con los datos de la patronal. Acompañando a este crecimiento, el peso de la innovación en el sector TIC es del 36,7%.

Otro dato del barómetro es que ha duplicado su volumen en tan solo seis años, hasta los 72.400 millones de euros, con sectores tractores como los operadores turísticos, la banca, el transporte aéreo, el textil o los espectáculos artísticos y deportivos; lo que han supuesto más de 1.348 millones transacciones en el ejercicio de 2022. Además, en el ámbito internacional, España se sitúa en la séptima posición europea en el ranking DESI y la 26ª posición mundial en el índice NRI.

En palabras de Luis Pardo, director general de la patronal durante la presentación “España ha demostrado fortaleza y mejora en resiliencia, crecimiento, creación de empresas y empleo, además de mejora continua e innovación”, pero “debe mejorar en la balanza comercial y su carrera en Europa”.