IBM anuncia avances en su propuesta de IA generativa

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Dos importantes anuncios de IBM en el campo de la IA generativa. Por un lado, ha anunciado la disponibilidad de watsonx Granite Model Series, un conjunto de modelos para avanzar en la incorporación de este tipo de inteligencia artificial. Por otro, ofrece garantías de protección intelectual para los clientes en los modelos watsonx.

IBM acaba de anunciar la disponibilidad general de los primeros modelos de la serie watsonx Granite, una colección de modelos de IA generativa para avanzar en la incorporación de IA generativa en aplicaciones y flujos de trabajo empresariales. También ha confirmado que las medidas contractuales estándar de protección de la propiedad intelectual de los productos IBM se aplicarán a los modelos de IA watsonx que desarrolla. Los modelos Granite de IBM aplican la IA generativa a las modalidades de lenguaje y código.

Conscientes de que un único modelo no se ajustará a las necesidades únicas de cada caso de uso empresarial, los modelos Granite de la multinacional se desarrollan en distintas dimensiones. Construidos sobre una arquitectura 'decoder-only', pretenden ayudar a las empresas a escalar la IA. Por ejemplo, pueden utilizarlos para aplicar la generación aumentada de recuperación a la búsqueda en bases de datosempresariales con el fin de generar respuestas personalizadas a las consultas de los clientes, utilizar el resumen para condensar contenido de gran longitud, como contratos o transcripciones de llamadas, en descripciones breves, y desplegar la extracción y clasificación de información para determinar factores como el sentimiento del cliente.

Con estos modelos y watsonx, las organizaciones pueden aportar sus propios datos a los modelos fundacionales y crear un modelo exclusivo para su negocio y sus casos de uso.

Según explica IBM, ha invertido mucho durante años en el desarrollo de sus modelos fundacionales. Están construidos a medida para los requisitos específicos de los casos de uso empresarial, que por definición están mucho más centrados que la IA de consumo y exigen los más altos niveles de precisión y exactitud. En este sentido, su evaluación comparativa interna "muestra que los modelos especializados pueden ofrecer una mayor precisión con menores requisitos de infraestructura para lograr una mejor relación calidad-precio", asegura en un comunicado.

Además de sus propios modelos, IBM ofrece flexibilidad para utilizar modelos de terceros, como el de 70.000 millones de parámetros Llama 2-chat de Meta y los de la comunidad Hugging Face.

Asimismo, también ha anunciado nuevos compromisos para avanzar en el uso seguro y responsable de la IA generativa que ha creado y los modelos fundacionales. Así, ha publicado información sobre su metodología de entrenamiento para los modelos Granite.

Estos modelos fundacionales se han entrenado con conjuntos de datos relevantes para las empresas procedentes de cinco ámbitos (Internet, académico, de códigos, jurídico y financiero). Los datos de entrenamiento se filtraron en busca de contenido objetable y se compararon con modelos internos y externos para ayudar a permitir un despliegue responsable y abordar cuestiones clave como la gobernanza, la evaluación de riesgos, los problemas de privacidad y la mitigación de sesgos. Como parte de este proceso, IBM está utilizando su modelo de IA end-to-end y el procedimiento de gobierno del ciclo de vida de datos y capacidades para gestionar y ayudar a mitigar el riesgo del cliente con la plataforma de datos e IA watsonx. Para ello, está previsto el lanzamiento de watsonx.governance, un conjunto de herramientas de gobierno de IA para permitir flujos de trabajo de IA de confianza. Watsonx.governance estará disponible a finales de este año.

Protecciones contractuales para los modelos de IA
Por ello, la empresa también ha anunciado que su protección estándar de la propiedad intelectual, similar a la que ofrece para productos de hardware y software, se aplicará a los modelos watsonx desarrollados.

IBM proporciona una garantía de propiedad intelectual (protección contractual) para sus modelos fundacionales, lo que permitirá a sus clientes crear IA con mayor confianza utilizando sus datos, que suponen la fuente de la ventaja competitiva en la IA generativa. Los clientes pueden por tanto desarrollar aplicaciones de IA utilizando sus propios datos junto con la protección al cliente, la precisión y la confianza que ofrecen los modelos fundacionales de IBM.