Más del 60% de las pymes españolas no sabe impulsar su negocio online

  • Actualidad

Amazon Pymes

Según un estudio realizado por Amazon, pese a que la gran mayoría considera positivamente las ventajas inherentes a la digitalización de su negocio, hay una gran inseguridad para escalar el negocio en línea y superar las barreras que se encuentran en el proceso.

Amazon ha realizado un informe sobre las pymes y los vendedores que utilizan su plataforma en Europa, con un total de 2.500 propietarios de las cinco principales economías de la zona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. La principal conclusión es que el 70% de las pymes no tiene la confianza suficiente para lograr el crecimiento de su negocio online. La mayor parte, sin embargo, considera positivamente el potencial de crecimiento de la digitalización.

De los 500 encuestados en España, el 62% confiesa que no es capaz de hacer crecer su negocio online, mientras que el 87% sí reconoce el valor añadido que puede suponer para su negocio. La principal vía de crecimiento digital para este tipo de compañías se basa en el correo electrónico. Más allá de verlo como un factor fundamental de su digitalización, el 54% de las pymes considera que su principal contribución es que esté permanentemente disponible, el 53% cree que su principal ventaja es la capacidad de vender desde cualquier lugar y un 43% pone por delante la posibilidad de acceder a una base más amplia de clientes.

Una de las dificultades a las que se enfrentan es la falta de capacidades digitales, por lo que invierten un promedio de 10 horas semanales buscando la manera de digitalizar su negocio y mejorar las ventas online. Entre los temas sobre los que quieren aprender más destacan las cadenas de suministro, las opciones de entrega y su logística, así como la regulación.

Las pymes que utilizan la plataforma de Amazon como canal de venta online son fundamentales para la propuesta de la compañía. Según señala en el comunicado que acompaña al presente estudio, en 2022 más de 15.000 pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos a través de Amazon a clientes de todo el mundo. Esto es, 200 productos por minuto. De hecho, 2022 marcó un récord en las exportaciones españolas a través de la plataforma con 950 millones de euros.

Amazon ofrece a las pymes colaboradoras diferentes recursos, desde centros de conocimiento e información fiscal hasta programas de protección de marca o almacenamiento en sus centros logísticos, entre otros. Xavier Flamand, vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon, señala su intención de que “los propietarios de negocios se sientan seguros y apoyados durante el camino para afrontar las complejidades sobre temas como el IVA, el cumplimiento de todos los requisitos para garantizar una venta segura y para hacer crecer sus negocios sin problemas”.