El 58% de los líderes empresariales españoles es optimista con la IA y el machine learning

  • Actualidad

artificial intelligence

EMEA es la región del mundo que ve con mejores ojos la adopción de estas tecnologías, con un 52%, frente al 50% en Estados Unidos y el 46% de Asia, Pacífico y Japón. Además, el 44% de las empresas afirma que ha realizado cambios organizacionales para garantizar la agilidad del negocio.

Workday ha publicado el informe “Preparing to Power Up: EMEA Leads the Way to an AI-Driven Future”, en el que muestra la percepción sobre la inteligencia artificial y el machine learning de líderes empresariales de todo el mundo. Como se ve en el titular del informe, EMEA lidera la adopción de estas tecnologías con una percepción muy positiva de las mismas. El 58% de los encuestados en la región es muy optimista con su adopción, por el 50% de Estados Unidos y el 46% de Asia, Pacífico y Japón.

Los dos países más optimistas en Europa son Austria (62%) y Reino Unido (60%), mientras que los de menor entusiasmo son Noruega (40%), Dinamarca (44%) y Alemania (45%). España se encuentra en el lado alto de la tabla, con el 58%. Además, el 44% de las empresas de EMEA ha realizado cambios organizacionales para que el negocio sea lo suficientemente ágil a la hora de redistribuir los recursos con rapidez y a gran escala.

El marco regulatorio de la IA que se prepara en la Unión Europea parece ofrecer cierta confianza en la inteligencia artificial. Según Jens-Henrik Jeppesen, senior director of public policy de Workday, “la Ley de IA de la UE supone un hito y un avance considerable para alcanzar un desarrollo y un uso responsable de la IA […] Creemos que una regulación proporcionada, con unos requisitos razonables, y con un enfoque de mitigación de riesgos, puede ayudar a construir esa confianza y evitar el riesgo de daños potenciales, lo que impulsará la innovación. Esperamos que la nueva Ley de IA de la UE logre exactamente eso cuando entre en vigor y fomente el uso responsable de estas tecnologías en todas las organizaciones“.

Los equipos financieros son los que están liderando el despliegue de la IA en EMEA, con un 19% de CFOs que señala un incremento en el uso de la IA e incluso un primer grado de madurez, por el 7% de Estados Unidos. El nivel de adopción en áreas de recursos humanos es mucho menor; y también el entusiasmo, que baja al 44%. Los más entusiastas son los CEOs (53%) y los CIOs (51%).