Oracle y Microsoft, unidas para soportar la potencia de la IA generativa

  • Actualidad

procesador

Dos de las grandes empresas del cloud se están apoyando para poder responder a las altas exigencias que supone para la nube la llegada y popularización de la inteligencia artificial generativa, específicamente para dar el respaldo necesario a la búsqueda conversacional de Bing.

Oracle anunció ayer el acuerdo plurianual que la compañía ha alcanzado con Microsoft para dar soporte al “crecimiento explosivo” de los nuevos servicios de inteligencia artificial. Fruto del acuerdo, Microsoft utiliza la infraestructura IA de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), junto a su propia infraestructura de IA en Azure, para “la inferencia de modelos de IA que se están optimizando para potenciar las búsquedas conversacionales diarias de Microsoft Bing”.

Gracias a Oracle Interconnect for Microsoft Azure, la multinacional de Redmond puede utilizar servicios gestionados como Azure Kubernetes Service para orquestar la computación de OCI a escala masiva para poder soportar la demanda de búsqueda conversacional de Bing, que requiere potentes clústeres de infraestructura informática para la evaluación y el análisis de los resultados de su modelo de inteligencia artificial. En el comunicado de Oracle se indica que “los modelos de inferencia requieren miles de instancias de computación y almacenamiento y decenas de miles de GPUs que puedan funcionar en paralelo como un único superordenador a través de una red multiterabit “.

Karan Batta, vicepresidente senior de Oracle Cloud Infrastructure, reconoce que “la IA generativa es un salto tecnológico monumental y Oracle está permitiendo a Microsoft y a miles de otras empresas construir y ejecutar nuevos productos con nuestras capacidades de IA de OCI. Al ampliar nuestra colaboración con Microsoft, podemos ayudar a llevar nuevas experiencias a más personas en todo el mundo".

Por su parte, Divya Kumar, responsable global de marketing para Search & AI en Microsoft, señala que “la colaboración con Oracle y el uso de Oracle Cloud Infrastructure junto con nuestra infraestructura de IA Microsoft Azure, ampliarán el acceso a los clientes y mejorarán la velocidad de muchos de nuestros resultados de búsqueda".