Solo el 8% de las empresas españolas está lista para la IA

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Preparadas para la IA Cisco

Hay una gran brecha entre las compañías españolas que esperan que la inteligencia artificial genere un impacto significativo (83%) o que consideran urgente su implementación (98%) y las que realmente están preparadas para su implementación, que apenas llegan al 8%, según datos de Cisco.

El informe AI Readiness Index de Cisco da una imagen muy completa del nivel de interés e implantación de la IA en empresas de todo el mundo. Se basa en una encuesta realizada a más de 8.000 empresas de más de 500 empleados en 30 países (entre ellos España) y tiene un subtítulo muy clarificador: “Las intenciones superan a las capacidades”. Algo especialmente destacado en nuestro país, donde solo el 8% de las empresas dice estar completamente preparada para incorporar y aprovechar la IA, por el 14% de la media global.

Y eso que el interés es muy alto. El 83% de los directivos y responsables de TI encuestados en España cree que la IA tendrá un impacto significativo en el negocio (en la línea global, que está en el 84%), además de un 98% que admite que la urgencia por implementar la IA ha aumentado en los últimos seis meses, particularmente en las áreas de infraestructura de TI y ciberseguridad.

Si el 8% se considera preparado, el 69% cree que está rezagado y el 23% está en un punto intermedio en la implantación de la IA. En cuanto a la estrategia de adopción, el 17% se considera avanzado y el 49% semi-avanzada. El 50% afirma tener ya una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo. Por otro lado, aunque el 85% es consciente de que la IA aumentará las cargas de trabajo de su infraestructura, solo el 13% tiene redes en sus centros de datos lo suficientemente flexible para soportar esa complejidad.

Destacan otros elementos de la encuesta como el talento (el 90% formará a sus empleados en capacidades de IA y el 49% cree que no hay suficientes expertos disponibles), la gobernanza (el 81% de las empresas españolas no posee políticas integrales de IA) o la cultura (solo el 2% se resiste al cambio, aunque la cultura empresarial en IA tiene a menos empresas en nivel avanzado con un 5%).

Liz Centoni, vicepresidenta ejecutiva, directora de estrategia y directora general de aplicaciones en Cisco, cree que “a medida que las empresas se apresuran a implementar soluciones de IA, deben evaluar dónde necesitan inversiones para garantizar que su infraestructura pueda soportar mejor las demandas de las cargas de trabajo. Las organizaciones también deben analizar el contexto en que se utiliza la IA para asegurarse el retorno de la inversión, la seguridad y, especialmente, la responsabilidad”.