Ibercaja y Afigal impulsarán el desarrollo de las pymes gallegas

  • Actualidad

Afigal_Ibercaja_28dic2023

El acuerdo intenta facilitar el acceso a las operaciones crediticias que necesitan para poder desarrollar sus actividades y sus proyectos de inversión, en un marco que permitirá formalizar operaciones con un máximo conjunto de 3 millones de euros.

Iván Arijon, director de oficina de Ibercaja en A Coruña, y Manuel Galdo, presidente de Afigal, firmaron ayer en la ciudad un acuerdo de colaboración que permitirá impulsar el desarrollo de empresas gallegas pequeñas y medianas.  Ambas organizaciones tienen entre sus objetivos “el desarrollo económico de esta comunidad [Galicia] y favorecer el crecimiento de su tejido empresarial”.

Afigal es una Sociedad de Garantía Recíproca, formada por casi 12.700 pymes gallegas de diferentes verticales, la mayor parte de ellos pertenecientes a los sectores de Servicios y Comercial. Además, cuenta con numerosas asociaciones, instituciones y bancos como “socios protectores”, empezando por la propia Xunta de Galicia. Aunque entre ellos hay bancos como Santander o Sabadell, Ibercaja no es uno de esos socios.

El acuerdo permitirá a ambas entidades la colaboración en líneas o productos financieros de terceras entidades como el ICO, el Instituto Gallego de Promoción Económica o la Compañía Española de Reafianzamiento, además de valorar la solicitud y concesión de otras operaciones, productos o servicios de Ibercaja no contemplados inicialmente.

Por el momento, el convenio permitirá a las pymes gallegas “formalizar operaciones por un máximo conjunto de 3 millones de euros, con unas condiciones favorables para los solicitantes de financiación, con un máximo de 500.000 euros para un mismo cliente en el caso de operaciones de financiación de inversión; 400.000 euros para las de reestructuración; y 300.000 euros en el caso de operaciones de circulante”.