Nace la IA Alliance para apoyar la innovación y la ciencia abiertas en IA

  • Actualidad

AI Alliance

Copatrocinada por IBM y Meta, la IA Alliance está compuesta por una amplia variedad de organizaciones que trabajan en todos los aspectos de la educación, investigación, desarrollo e implementación de la IA, así como en su gobernanza. Comenzará su trabajo con la formación de grupos de trabajo, una junta directiva y un comité de supervisión técnica.

Los avances en la inteligencia artificial están generando nuevas oportunidades que pueden mejorar la forma en que trabajamos, vivimos, aprendemos e interactuamos entre nosotros. La innovación abierta y transparente es esencial para capacitar a un amplio espectro de investigadores, desarrolladores y aquellos que adoptan la IA con la información y las herramientas necesarias para aprovechar estos avances de manera que priorice la seguridad, la diversidad, las oportunidades económicas y los beneficios para todos. A tal fin nace la IA Alliance, un grupo de organizaciones líderes en la industria, startups, el mundo académico, investigación y gobierno que se unen para apoyar la innovación y la ciencia abiertas en IA.

IBM y Meta copatrocinan la IA Alliance con organizaciones destacadas de la industria, el gobierno y la academia. Entre los socios y colaboradores se incluyen AMD, Cleveland Clinic, Cornell University, Dell Technologies, Hugging Face, Imperial College London, Intel, Linux Foundation, NASA, NSF, Oracle, Red Hat, ServiceNow, Sony Group, Universidad de California Berkeley, Universidad de Illinois, Universidad Notre Dame, Universidad de Tokyo y Universidad de Yale, entre otros.

Innovación abierta y responsable

La IA Alliance se centra en fomentar una comunidad abierta y permitir a los desarrolladores e investigadores acelerar la innovación responsable en la IA, al tiempo que garantiza rigor científico, confianza, seguridad, diversidad y competitividad económica. Al reunir a desarrolladores, científicos, instituciones académicas, empresas y otras destacadas entidades innovadoras pondremos en común recursos y conocimientos para abordar las preocupaciones de seguridad y proporcionar una plataforma para compartir y desarrollar soluciones que se adapten a las necesidades de investigadores, desarrolladores y personas que adoptan esta tecnología en todo el mundo.

Para lograrlo, la IA Alliance planea iniciar o mejorar proyectos que cumplan con los siguientes objetivos:

--Desarrollar e Implementar puntos de referencia y estándares de evaluación, herramientas y otros recursos que permitan el desarrollo y uso responsable de sistemas de IA a escala global, incluida la creación de un catálogo de herramientas verificadas de seguridad y confianza. Apoyar la promoción y habilitación de estas herramientas con la comunidad de desarrolladores para el desarrollo de modelos y aplicaciones.

--Impulsar de manera responsable el ecosistema abierto de modelos fundacionales con diversas modalidades, incluidos modelos científicos, multilingües y multimodales altamente capaces, que puedan ayudar a abordar desafíos que afectan a toda la sociedad en material de clima, educación y otros ámbitos.

--Fomentar un ecosistema vibrante acelerador de hardware de IA impulsando las contribuciones y la adopción de tecnología de software facilitadora esencial.

--Apoyar el desarrollo de habilidades y la investigación exploratoria en IA a nivel mundial. Involucrar a la comunidad académica para ayudar a investigadores y estudiantes a aprender y contribuir a proyectos esenciales de investigación de modelos y herramientas de IA.

--Desarrollar contenidos educativo y recursos para informar el discurso público y a los responsables políticos sobre los beneficios, riesgos, soluciones y regulaciones precisas para la IA.

--Lanzar iniciativas que fomenten el desarrollo abierto de la IA de manera segura y beneficiosa, y organizar eventos para explorar casos de uso de la IA y mostrar cómo los miembros de la Alianza están utilizando la tecnología abierta en la IA de manera responsable y positiva.

La IA Alliance comenzará su trabajo con la formación de grupos de trabajo impulsados por miembros en todas las áreas temáticas. La Alianza también establecerá una junta directiva y un comité de supervisión técnica dedicado a avanzar en las áreas de proyectos mencionadas, así como a establecer normas y directrices generales para los proyectos.

Además de reunir a desarrolladores, científicos, académicos, estudiantes y líderes empresariales destacados en el campo de la inteligencia artificial, la IA Alliance planea asociarse con iniciativas existentes importantes de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil que están realizando trabajos valiosos y alineados en el espacio de la IA.