IBM finaliza su ejercicio 2023 con unos ingresos de 17.400 millones de dólares

  • Actualidad

crecimiento

En 2023 en su conjunto la compañía ingresó 61.900 millones, un 2% más que el año anterior, impulsados por la adopción continua de sus ofertas de nube híbrida e inteligencia artificial. Para 2024 espera un rendimiento de los ingresos en línea con su modelo de un dígito y unos 12.000 millones de dólares en flujo de caja libre.

IBM ha publicado los resultados del cuarto trimestre de 2023, un periodo en el que los ingresos de la compañía ascendieron a 17.400 millones de dólares, un 4% más. Los ingresos por software y por infraestructura aumentaron un 3%, respectivamente, mientras que los ingresos por consultoría registraron una subida del 6%.

En el año 2023 los ingresos fueron de 61.900 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2%. Tanto los ingresos por software, como los ingresos por consultoría, aumentaron un 5%, mientras que ingresos por infraestructura disminuyeron un 5%. El margen de beneficio bruto (GAAP) se situó en el 55,4%, 1,4 puntos más, y el operativo (no GAAP) en el 56,5% 1,3 puntos más. El flujo de caja efectivo neto de las actividades operativas ascendió a 13.900 millones de dólares, un aumento de 3.500 millones de dólares, y el flujo de caja libre a 11.200 millones de dólares, un aumento de 1.900 millones de dólares.

"En el cuarto trimestre, aumentamos los ingresos en todos nuestros segmentos, impulsados por la adopción continua de nuestras ofertas de nube híbrida e inteligencia artificial. La demanda de IA por parte de los clientes se está acelerando y nuestra cartera de negocios para Watsonx e IA generativa se duplicó aproximadamente del tercer al cuarto trimestre", explica Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM. "En el año 2023, el crecimiento de los ingresos estuvo en línea con nuestras expectativas y superamos nuestro objetivo de flujo de caja libre. Basándonos en la solidez de nuestra cartera y en el historial demostrado de innovación, para 2024 esperamos un rendimiento de los ingresos en línea con nuestro modelo de un dígito y unos 12.000 millones de dólares en flujo de caja libre".

James Kavanaugh, vicepresidente senior y director financiero de IBM, añade que "una vez más, demostramos las fortalezas fundamentales de nuestro negocio en el cuarto trimestre a través de un crecimiento sólido y generalizado de los ingresos, una expansión continua de los márgenes de beneficio, un aumento de la productividad y una fuerte generación de caja. A lo largo de 2023, esas fortalezas nos permitieron aumentar nuestra inversión en investigación y desarrollo y talento, y completar nueve adquisiciones para reforzar nuestras capacidades de nube híbrida e inteligencia artificial, todo mientras continuamos devolviendo valor a los accionistas a través de nuestro dividendo".