Las FinTech seguirán creciendo por la demanda de los consumidores
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La demanda de los consumidores es el principal motor del crecimiento de las FinTech y estas ofrecen servicios y productos financieros a medida a segmentos tradicionalmente desatendidos de la población, según un informe hecho público por el Foro Económico Mundial.
Un nuevo informe del Foro Económico Mundial, The Future of Global Fintech: Towards Resilient and Inclusive Growth, muestra que la industria FinTech mundial está demostrando fortaleza y resiliencia y continúa, a pesar de las perspectivas económicas poco claras, ampliando la oferta de servicios financieros a consumidores y empresas tradicionalmente desatendidos.
Como han señalado los responsables de la investigación en su presentación, el documento, desarrollado en colaboración con el Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF) de la University of Cambridge Judge Business School, se basa en una encuesta global de más de 200 empresas de tecnología financiera en cinco verticales de la industria minorista y seis regiones.
El informe revela que la mayoría de las empresas de tecnología financiera tienen una visión positiva de su entorno regulatorio, con un 63% que lo califica como adecuado. Además, el 38% de las Fintech encuestadas citan el entorno regulatorio como un importante factor de apoyo para sus operaciones y crecimiento.
Sin embargo, una parte sustancial de las empresas considera que el cumplimiento normativo es un reto y que los procesos de concesión de licencias y registro son problemáticos, lo que indica un área en la que los responsables políticos y los reguladores podrían realizar mejoras.
Tal y como ha explicado Drew Propson, jefe de tecnología e innovación en servicios financieros del Foro Económico Mundial, “superar los desafíos actuales y obtener beneficios sociales y económicos sostenidos de la industria Fintech requerirá la recopilación continua de datos para comprender mejor los puntos débiles y el apoyo comprometido de los actores del sector público y privado dentro de los servicios financieros”.
Otro aspecto interesante del informe destaca que muchas de estas organizaciones están expandiendo activamente la prestación de servicios y productos financieros a segmentos desatendidos de la población, y estos segmentos también representan una proporción considerable de su base de clientes y valores totales de transacciones.
El informe también insta a los responsables de la toma de decisiones de los sectores público y privado a facilitar un mayor crecimiento responsable de la industria Fintech, incluida la importancia de trabajar colectivamente para agilizar los procesos de cumplimiento, mejorar la educación del consumidor y aumentar la confianza en el sistema financiero.