Líderes empresariales, básicos en el impulso de la competitividad

  • Actualidad

líderes

El 96% considera que la adopción de nuevas tecnologías es crucial para la competitividad de su empresa, y el 72% de ellos tiene una opinión que ha evolucionado positivamente a lo largo del año.

De acuerdo con los resultados obtenidos del primer barómetro Viva Technology & Wavestone realizado por OpinionWay, los líderes empresariales adoptan nuevas tecnologías para impulsar la competitividad y abordar los mayores desafíos actuales.

De acuerdo con dicho estudio, este colectivo expresa una sólida confianza en las nuevas tecnologías, con una puntuación de confianza de 86/100. En este sentido, el 93% cree que las grandes innovaciones tecnológicas son una de las soluciones a los desafíos actuales (combatir la crisis climática y sus consecuencias, luchar contra la desinformación, apoyar el sistema educativo, mejorar la salud global...). Asimismo, el 63% identifica la IA como la tecnología más prometedora para el futuro de su negocio.

El 85% de las empresas incrementará su inversión en TI este año

Si bien el 94% recomienda una carrera en el sector tecnológico, los ejecutivos franceses tienen una visión general más variada de la competitividad del ecosistema tecnológico de su país, en comparación con sus homólogos alemanes, británicos y estadounidenses. Más de 9 de cada 10 directivos (96%) consideran la integración de nuevas tecnologías un factor fundamental para asegurar la competitividad de su empresa.

La tecnología sigue desempeñando un papel de liderazgo en las empresas, con la IA ocupando un lugar central, según señala el 63% de los responsables de la toma de decisiones encuestados. De hecho, el 88% de ellos tiene intención de invertir en IA para 2024. Después de la IA, las tecnologías que más llaman la atención de los ejecutivos son la computación en la nube (49%) y la ciberseguridad (40%).

El 93% de los líderes empresariales ve la tecnología como un aliado para abordar los grandes desafíos humanos. En concreto, se espera que el progreso tecnológico simplifique sobre todo el acceso a la información y combata la desinformación (44%); apoye los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo (43%); y ayude a combatir las pandemias y la crisis climática (39% y 37% respectivamente).

Si bien puede ser muy beneficioso, el progreso tecnológico también va acompañado de riesgos preocupantes. Sin embargo, en este contexto de incertidumbre, los líderes empresariales se sienten confiados (92%) y demuestran una sólida comprensión de las cuestiones tecnológicas y de ciberseguridad (85%), aunque persisten pequeñas discrepancias en Francia y Alemania.