Tendencias de networking que los líderes empresariales deben tener en cuenta en 2024

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HPE Aruba seguridad

Los firewalls serán sustituidos por soluciones integradas basadas en la nube que simplificarán la gestión segura de la conectividad. Junto a ello, HPE vaticina que las empresas líderes avanzarán hacia arquitecturas Zero Trust, la implementación de Wi-Fi en la banda de 6GHz avanzará y la IA liberará a los administradores de TI.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) Aruba Networking ha revelado las principales tendencias de networking que veremos a lo largo del año:

El fin del firewall independiente

El surgimiento de la fuerza laboral híbrida y la proliferación de dispositivos IoT han erosionado el concepto de un perímetro de red definido, llevando a la gradual desaparición de los firewalls independientes. Los firewalls de próxima generación están quedando rápidamente desactualizados, siendo reemplazados por el Extremo de Servicios de Seguridad (SSE), que utiliza una pasarela web segura desde la nube, un agente de seguridad de acceso a la nube y adopta el modelo Zero Trust para el acceso a la red.

Además, en el ámbito de la seguridad de IoT, se busca la segmentación local en el extremo de la red, integrando servicios de firewall directamente en puntos de acceso, conmutadores y pasarelas SD-WAN. Incluso en el centro de datos, la implementación de conmutadores Top of Rack con funciones de seguridad L4-7 ofrece una segmentación este-oeste más rentable que los firewalls de próxima generación convencionales. En los próximos años, el mercado de firewalls continuará decreciendo a medida que las soluciones integradas basadas en la nube simplifiquen la gestión segura de la conectividad.

Según Gartner, a medida que más organizaciones eligen estrategias de trabajo híbridas y programáticas, es más probable que los compradores seleccionen proveedores de firewall que ofrezcan servicios de seguridad basados en la nube con estrategias creíbles de seguridad en la nube.

Los principios Zero Trust aceleran la alineación de los objetivos de seguridad y de red

La mayoría de las organizaciones cuentan con equipos independientes para la gestión de redes y seguridad, y en muchos casos, sus objetivos entran en conflicto. En una organización convencional, el equipo de redes se centra en mantener a las personas y los servicios conectados de manera segura, asegurando un funcionamiento fluido y un rendimiento óptimo. Por otro lado, el equipo de seguridad se encarga de minimizar riesgos y garantizar el cumplimiento normativo. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la experiencia del usuario queda atrapada en un punto intermedio, ya que una implementación de seguridad demasiado entusiasta puede imposibilitar el acceso de los usuarios a las aplicaciones y datos, pero una demasiado laxa puede dar lugar a infiltraciones y diferentes amenazas.

Así, en 2024, las empresas líderes avanzarán hacia arquitecturas Zero Trust, donde la función de la red se redefine no como una simple conexión, sino como una capa de aplicación de políticas de seguridad. Para los usuarios, la política de seguridad puede implementarse en la nube; sin embargo, para muchos flujos de tráfico, especialmente para los relacionados con dispositivos IoT y sus servicios asociados, resultará más eficiente aplicarla automáticamente en puntos de acceso, switches y routers. Con un nivel adecuado de visibilidad compartida, automatización y una clara delimitación de la política y su aplicación, los equipos de redes y seguridad podrán alinear sus objetivos ofreciendo una experiencia mejorada al usuario final y logrando mejores resultados empresariales. Según Forrester, el 96% de los clientes afirman que la seguridad y las redes han debido trabajar juntas para implementar SASE.

Medir la experiencia del usuario final impulsa la excelencia operativa

Para cumplir con las expectativas de empleados y clientes, las organizaciones de TI deberán adoptar SLO y SLA basados en la experiencia del usuario. A los consumidores no les preocupa la causa de un fallo, solo si la aplicación funciona correctamente o no. En este sentido, la satisfacción de los usuarios disminuye cuando son los primeros en identificar problemas, más aún si reciben notificaciones del departamento de TI que contradicen sus experiencias al afirmar que los dispositivos funcionan adecuadamente.

Para abordar esta situación, las organizaciones desplegarán herramientas de Gestión de la Experiencia Digital (DEM) que evalúen la experiencia real de los usuarios finales y realicen pruebas sintéticas para asegurar la disponibilidad de la infraestructura. Es probable que las organizaciones busquen una combinación de mediciones obtenidas a través de agentes de endpoint (como un agente SSE) y las recogidas por sensores dedicados, especialmente al supervisar el rendimiento de Wi-Fi. Idealmente, estas mismas mediciones alimentarán AIOps automatizadas, capaces de aprender y aplicar las mejores prácticas, clasificar rápidamente los problemas y resolverlos de forma automática.

Para 2026, al menos el 60% de los líderes de I&O utilizarán DEM para medir el rendimiento de aplicaciones, servicios y terminales desde el punto de vista del usuario, en comparación con menos del 20 % en 2021, según Gartner.

La adopción de Wi-Fi 6GHz se dispara y seguirá siendo la principal característica de Wi-Fi 7

Hace un par de años, el estándar Wi-Fi 6E introdujo la compatibilidad con la banda de 6 GHz, ampliando significativamente la capacidad Wi-Fi y permitiendo velocidades más rápidas para un mayor número de usuarios. Aunque su adopción ha sido veloz en algunos sectores, otros han mostrado mayor cautela. No obstante, en 2024 se prevé la resolución de los últimos obstáculos para su adopción generalizada.

En primer lugar, el despliegue de la banda de 6 GHz, especialmente en entornos exteriores, está sujeto a la aprobación de las autoridades gubernamentales. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en este ámbito y se espera que próximamente la mayoría de las empresas dispongan de espectro de 6 GHz accesible en la mayor parte del mundo.

En segundo lugar, a pesar de la reticencia inicial de algunas empresas debido a la proximidad de Wi-Fi 7, la interoperabilidad entre Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 está garantizada. Así, la implementación de Wi-Fi en la banda de 6GHz puede avanzar muy rápidamente, con una creciente cantidad de dispositivos y puntos de acceso 6E disponibles en el mercado que superan las barreras de la compatibilidad. Además, se prevén más dispositivos Wi-Fi 7 en el horizonte, los cuales pueden aprovechar la banda de 6 GHz para proporcionar una experiencia de usuario mejorada, ya sea con puntos de acceso Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7.

La convergencia de estos avances anticipa una amplia utilización del espectro de 6 GHz en 2024, lo cual se traducirá en transferencias más rápidas y en una experiencia mejorada para los usuarios.

La IA liberará a los administradores de TI

El aumento de responsabilidades asociadas con las nuevas tecnologías y la gestión de la ciberseguridad, junto con plantillas a menudo estáticas o incluso reducidas, implican que cada administrador debe abordar una carga de trabajo aún mayor. Sin embargo, los avances rápidos en inteligencia artificial (IA) y automatización están facilitando la transición desde la gestión y configuración de dispositivos individuales hacia la definición de políticas para todo el entorno, automáticas y coherentes, así como la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos para identificar y sugerir soluciones a anomalías.

Las organizaciones deberán garantizar que dotan a sus equipos de TI con el potencial multiplicador que la inteligencia artificial ofrece, asegurando así que los administradores mantengan la competitividad empresarial. Para 2026, la tecnología de inteligencia artificial generativa (GenAI) representará el 20% de la configuración inicial de la red, lo que representa un aumento desde casi cero en 2023, señala Gartner.