Los pagos empresariales son el 41% del volumen de transacciones en España

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El tamaño del mercado de pagos B2B se prevé que pase de los 1,5 mil millones de dólares en 2023 a los 2,4 mil millones en 2031.

El Observatorio Payments ha presentado hoy su tercer Informe titulado “Tendencias en los pagos entre empresas y de la inteligencia artificial aplicada a los pagos, que pone de manifiesto que los pagos empresariales (que incluyen los pagos B2B) comprenden el 41% del volumen total de transacciones. El tamaño del mercado de pagos B2B se prevé que pase de los 1,5 mil millones de dólares en 2023 a los 2,4 mil millones de dólares U$ en 2031.

De acuerdo con el informe, los volúmenes de transacciones de pagos B2B son mayores que en el B2C pero, curiosamente, es en el lado B2C donde la mayoría de los desarrollos con pagos digitales han ocurrido en los últimos años.

La digitalización de los pagos B2B es un desafío significativo, y la transacción más común en pagos es la transferencia bancaria, seguida de las tarjetas bancarias: formas seguras, pero que en el caso de las transferencias bancarias internacionales y tradicionales carecen de rapidez. Nuevos métodos como carteras digitales, transferencias instantáneas, pago a través de WhatsApp, Request to Pay (o adeudo instantáneo) o pagos digitales automatizados agilizan el cobro de pagos para transacciones B2B, reducen los procesos administrativos y simplifican el proceso de facturación. El segmento de pagos B2B necesita de una mayor simplificación y eficiencia en los procedimientos.

El comercio electrónico entre empresas está experimentando una aceleración notable a nivel mundial, con una tasa de crecimiento anual del 18.30%. El mundo empresarial es muy diverso y complejo, con una variedad de modelos de negocio que requieren un enfoque personalizado. A este respecto, tanto bancos como Fintech deben enfocarse en facilitar las operaciones de sus clientes, ofreciéndoles soluciones de pago que se ajusten a sus preferencias y necesidades

Inteligencia artificial en pagos

Gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de transacciones, prevenir fraudes y personalizar ofertas para aumentar las conversiones, la IA está transformando la industria de los pagos, y está mejorando la eficiencia, seguridad y conveniencia en las transacciones, ofreciendo a bancos y proveedores de servicios de pago oportunidades sin precedentes para innovar y desarrollar soluciones más ágiles y centradas en el cliente.

La Inteligencia Artificial también está redefiniendo la experiencia de usuario en sistemas de pago digitales, permitiendo a las empresas, gracias al análisis de datos de comportamiento y las preferencias del usuario, ofrecer productos personalizados, automatizar procesos y fomentar la fidelización. Sin embargo, la implementación de la IA requiere inversiones en infraestructura tecnológica y enfrenta desafíos regulatorios debido a la falta de un marco común de trabajo.