“Hacemos que la IA sea más valiosa para las organizaciones”, Matt Calkins, Appian

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Matt Calkins, CEO y fundador de Appian, en Appian World 2024 Matt Calkins, CEO y fundador de Appian, en la sesión inaugural de Appian World 2024

En el vigésimo quinto aniversario de la compañía, Appian ha vuelto a Washington para celebrar una nueva edición de Appian World, un evento en el que, bajo el lema Orchestrate Change, ha reunido a más de 2.400 personas para mostrarles la evolución de su plataforma a partir del potencial que le aporta la inteligencia artificial.

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Tal y como explicaba Matt Calkins, CEO y fundador de Appian, en la sesión inaugural del evento, no solo se trata de introducir la inteligencia artificial en la plataforma, sino de hacerlo en la forma en la que la compañía que dirige lleva haciendo las cosas durante estos 25 años. Según sus palabras, “los clientes esperan de nosotros que en cada ola de innovación estemos a la vanguardia, ofreciéndoles las últimas capacidades”, porque recordaba que no se trata solo de implementar una nueva tecnología, sino de hacerlo aportando valor a las organizaciones.

Porque la IA “no es una tecnología independiente” y cobra protagonismo cuando se utiliza con los datos, “la IA no es nada sin datos”, especialmente los datos internos de la compañía, que le confieren el contexto necesario, y los procesos. Por eso, debido a la plataforma de Appian y a su visión de los procesos y los datos, “nuestra IA es más inteligente, más valiosa para vosotros”.

Pese al protagonismo de la IA, no se trata de algo nuevo para Appian. Y es que el propio Calkins explicaba que “llevamos 10 años innovando en IA. Ahora, lo hemos incorporado como parte de nuestra suite, pero tenemos una estrategia que ha sido probada, y nuestro tejido de datos ha sido validado por millones de consultas. Lo principal que podemos aportar es la ventaja que tenemos en su interacción con los datos y los procesos”.

Y precisamente esto es lo que diferencia, en opinión de Calkins, su visión de la inteligencia artificial, porque “todo el mundo puede usar la IA, pero, si no tienes ventajas y tecnologías complementarias, tu oferta es similar a la del resto”.

Algo similar ocurre con la visión de los datos que aporta Appian. Con Data Fabric ofrecen una capa que conecta todos los datos de la empresa. “No extraemos los datos de los clientes, les facilitamos una forma de encontrarlos y aprovecharlos”.

 

Nueva versión de la plataforma

Aprovechando la celebración de Appian World, la compañía ha anunciado la última versión de su plataforma que incorpora Process HQ, una combinación de minería de procesos e IA empresarial unificada con el Data Fabric de Appian, que ofrece un mayor nivel de visibilidad de las operaciones para permitir decisiones basadas en datos y mejoras en los procesos. Asimismo, esta actualización amplía el valor de la IA generativa a través de mejoras en Appian AI Copilot y la habilidad de IA de creación de avisos.

Tal y como han explicado, Process HQ ayuda a supervisar y mejorar todos los procesos empresariales basados en Appian. Además, Process HQ facilita la reducción de costes, minimiza riesgos y retrasos, mejora el cumplimiento e impulsa mejores resultados comerciales.

Junto con esto, la nueva versión incluye once nuevas habilidades de IA utilizando un modelo de lenguaje grande (LLM) integrado en Appian Cloud. Estos utilizan un diseño low-code para permitir a los usuarios aprovechar un LLM para ajustar fácilmente las indicaciones de IA para casos de uso específicos.

Por su parte, Appian AI Copilot automatiza las tareas de desarrollo mediante la generación de datos de muestra y pruebas unitarias de aplicaciones. Además, utiliza la IA generativa para automatizar la generación de casos de prueba.

 

Acuerdo con AWS

Otra de las novedades que han tenido protagonismo en el escenario ha sido el acuerdo firmado con AWS.

Se trata de un acuerdo de colaboración estratégica para facilitar el acceso de la IA generativa para los procesos empresariales empresariales. Appian combinará capacidades nativas de IA y su tejido de datos con los grandes modelos de lenguaje (LLM) de Amazon Bedrock y las capacidades de machine learning de Amazon SageMaker.

Al aprovechar las capacidades de Amazon Bedrock, Appian obtiene la capacidad de alojar LLM dentro de la infraestructura del cliente y personalizar esos modelos de forma privada, lo que garantiza que los datos confidenciales permanezcan seguros y confidenciales. Amazon SageMaker permite a los clientes de Appian crear, entrenar y ajustar modelos de IA patentados utilizando sus propios datos. Aprovechando la seguridad y privacidad de los servicios de IA y ML de AWS, los clientes de Appian pueden aprovechar sus datos para recibir resultados más precisos y relevantes de sus aplicaciones de IA generativa en función de las necesidades únicas de sus negocios.

Miguel A. Gómez (Washington, EE.UU.)