NetApp presenta su propuesta de almacenamiento para la era de la IA

  • Actualidad
NetApp AFF-1K-A70-A90

El fabricante NetApp acaba de anunciar el lanzamiento de las plataformas All Flash AFF A-Series, junto con una serie de nuevas capacidades para su software y su sistema de almacenamiento pensadas para soportar las exigencias de la inteligencia artificial. Su estrategia se basa en dotar a los clientes de la potencia, la seguridad y la eficiencia que requieren las cargas de trabajo más pesadas, con un claro enfoque en soportar la IA generativa.

Según los datos del informe NetApp Cloud Complexity de 2024, la mayor parte de las organizaciones cree que para alcanzar el éxito en el campo de la IA necesitan enfocarse en dos puntos clave, que son los datos (74%) y la infraestructura TI (71%). NetApp se ha propuesto cubrir las necesidades de sus clientes en estas áreas, y para ello acaba de anunciar nuevas plataformas y capacidades diseñadas especialmente para extraer el máximo valor de la inteligencia artificial. 

Almacenamiento de alto rendimiento para la era de la IA

La parte principal del anuncio de NetApp es el lanzamiento de la nueva serie línea de plataformas All-Flash AFF A-Series, que comienza con los modelos NetApp AFF A1K, AFF A90 y AFF A70, y con la que NetApp brinda un almacenamiento unificado de alta velocidad con capacidad suficiente para soportar las cargas de trabajo de nueva generación. Esta nueva gama de matrices de alto rendimiento pretende reducir la complejidad del almacenamiento y eliminar silos de datos a través de una plataforma “potente, inteligente y segura”, capaz de “acelerar y optimizar cada carga de trabajo”.

Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberoamérica comenta en su anuncio que “el dato es el activo más valioso para las empresas que quieran mantenerse competitivas” y destaca que elegir correctamente la infraestructura de datos marca la diferencia para las organizaciones, “ya sea para aplicaciones críticas o para impulsar la IA a través de datos empresariales”. En este contexto, pone en valor que “el amplio porfolio de almacenamiento de datos unificado de NetApp, desde on-premises hasta la nube pública, le convierte en la solución de referencia para las empresas que buscan tener la solidez necesaria para las cargas de trabajo más exigentes”, y que los nuevos sistemas AFF A-Series son un ejemplo “de nuestro compromiso por ofrecer el almacenamiento empresarial más potente, inteligente y seguro de la industria".

Para lograrlo, los nuevos sistemas son NetApp AFF A1K, AFF A90 y AFF A70 cuentan con un rendimiento de hasta 40 millones de IOPS, hasta 1 Tbps y una disponibilidad comprobada de 99,9999%. El fabricante asegura que ofrecen una reducción de datos siempre activa con garantía de eficiencia del almacenamiento de 4:1 y detección integrada de ransomware en tiempo real, con una precisión superior al 99% para garantizar la recuperación en caso de sufrir un ataque de este tipo. Además, admiten protocolos de almacenamiento de bloques, archivos y objetos y su sistema se integra de forma nativa con los tres principales proveedores de nube pública.

Nuevas capacidades para una infraestructura de almacenamiento preparada para IA 

Además de las nuevas matrices All-Flash de alto rendimiento, NetApp ha presentado una serie de nuevas funciones, capacidades de gestión de datos y servicios enfocados a construir la infraestructura de almacenamiento inteligente que requieren las empresas que quieren sacar el máximo potencial de la inteligencia artificial con eficiencia y seguridad:

- Nuevos modelos SotageGRID: el fabricante ha lanzado seis nuevos modelos StorageGRID pensados para amplificar el valor del big data y los datos no estructurados, buscando además reducir el costo de propiedad. Estos aprovechan la capacidad de almacenamiento flash para acelerar los tiempos de acceso, aportando, según explican, “más flexibilidad, elección, rendimiento y sostenibilidad para cargas de trabajo de objetos críticas, con nuevos modelos que ofrecen un precio altamente competitivo por Gb”, aumentando el rendimiento hasta 3 veces, reduciendo hasta en un 80% el espacio ocupado y en hasta un 70% el consumo.

- Arquitectura de referencia Cyber Vault: esta nueva arquitectura amplía las capacidades de protección de datos combinando los últimos avances en almacenamiento seguro de datos, detección autónoma de ransomware en tiempo real, y una rápida restauración de datos, proporcionando un almacenamiento "lógicamente hermetico", basado en la tecnología ONTAP de la marca.

- SnapMirror Active Sync: tecnología de sincronización activa que la marca ha integrado en la última versión de ONTAP que, en sus palabras, “junto con VMware vSphere Metro Storage Cluster (vMSC) y bases de datos empresariales de Oracle, SAP y Microsoft” “permite operaciones comerciales continuas sin interrupciones durante una interrupción del centro de datos”.

- FlexCache con escritura diferida: también incluida en la última actualización de ONTAP, esta tecnología crea copias locales de datos para equipos distribuidos, reduciendo la latencia y la sobrecarga administrativa. Explican que estas copias locales pueden leer y escribir datos, propocionando más control a los equipos locales sin perder la coherencia de los datos con el datacenter principal.

- AIPod de NetApp con Lenovo: la colaboración entre ambas marcas ha resultado en una solución de infraestructura convergente diseñada para generación aumentada de recuperación (RAG) y casos de uso de inferencia para la IA generativa. Para ello se sirve de servidores ThinkSystem de alto rendimiento, equipados con una GPU Nvidia L40S, redes Nvidia Spectrum-X y almacenamiento NetApp AFF, todo ello validado con las especificaciones de Nvidia OVX.

- BlueXP Clasification: se trata de un servicio impulsado por inteligencia artificial y machine learning, disponible ahora como una parte central de BlueXP, sin costo adicional para los clientes. NetApp destaca que esto proporciona a los usuarios un acceso inmediato a la capacidad de clasificar, categorizar y etiquetar datos de forma automática en todo el conjunto de datos. Este servicio está pensado para impulsar la innovación de GenAI y RAG a través de AIOps, para mejorar la relevancia de los modelos preentrenados con datos clasificados automáticamente bajo demanda, sin incrementar el coste ni reducir la seguridad de la información. Con ello, aseguran, se puede “profundizar en la inteligencia de datos, mejorar los esfuerzos en gobernanza, seguridad y cumplimiento, al tiempo que permite cargas de trabajo estratégicas como GenAI”.