Samsung muestra el avance imparable de la IA en su Innovation Campus Summit

  • Actualidad
Samsung Innovation Campus Summit

El evento resaltó el compromiso de Samsung con el desarrollo de una IA inclusiva y ética, y se discutió sobre la importancia de repensar el sistema educativo para preparar a los estudiantes para la era de la IA, incidiendo en la importancia “formar en IA” y “formar con IA”.

Samsung Electronics celebró en Madrid el evento “Innovation Campus Summit: AI for a Better World”, donde expertos en inteligencia artificial discutieron sobre cómo esta tecnología puede transformar áreas como la accesibilidad, la sostenibilidad, la salud y la educación. El evento resaltó el compromiso de Samsung con el desarrollo de una IA inclusiva y ética, especialmente a través de su programa "Tecnología con Propósito", que busca mejorar la vida de personas vulnerables.

Durante el evento se discutió sobre la importancia de repensar el sistema educativo para preparar a los estudiantes para la era de la IA. Además, se destacó los esfuerzos de Samsung en colaboración con instituciones educativas, capacitando a jóvenes en IA y big data para mejorar su empleabilidad en el futuro tecnológico.

La IA en la educación

Entre sus ponentes destacó Senén Barro, director de CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, que expuso los grandes avances que ha hecho la inteligencia artificial desde su creación, que está muy lejos de alcanzar la comprensión y la interpretación a la que llega el ser humano. El físico y docente dejó patente que, aunque los modelos de lenguaje a gran escala lo han leído casi todo, no han vivido casi nada y esa es la gran diferencia que tienen con las personas.

Senen Barro, señaló que una de las grandes barreras que tiene la educación en la actualidad es que se enseña en aulas del siglo XIX, mediante profesores del siglo XX que tienen que enseñar a estudiantes del siglo XXI. La educación actualmente sigue siendo muy mecanizada y, por lo tanto, poco adaptada a la época que vivimos.

Uno de los temas sobre los que quiso hacer hincapié Senen Barro es en lo que expertos y altos directivos de empresa creen que deberían de saber o saber hacer los jóvenes a la hora de enfrentarse a su futuro profesional. La respuesta fue que, debido al desarrollo de la inteligencia artificial, hay que enfocarse en lo que las máquinas no saben hacer. Tenemos que potenciar aquellas habilidades en las que las máquinas no pueden hacer o no saben hacer bien, de esta manera podremos competir con ellas. 

A la hora de adaptar la educación a los nuevos tiempos y al avance de las últimas tecnologías, el físico español deja claro que hay que “formar en IA”: conocimiento, habilidades y competencias para usar la Inteligencia Artificial. Asimismo, hay que “formar con IA”: usar todas las herramientas tecnológicas que ya tenemos y las que vamos a ir desarrollando para mejorar la educación y el aprendizaje. Por último, hay que formar para una sociedad de personas y máquinas inteligentes.

En la charla, Senen Barro ha dejado claro que “si no usamos los recursos tecnológicos y en particular, los de la IA para aprender más, aprender mejor y aprender más rápido, tenemos un serio problema”.