Ventajas de incorporar las competencias dentro de la gestión de los RRHH

  • Actualidad
RRHH - tecnologia

Según un estudio de SAP, las decisiones sobre talento deberían basarse más en las competencias y no en criterios tradicionales, como la formación académica o los cargos previos. El 88% de los empleados tiene una opinión positiva sobre la toma de decisiones basada en las competencias.

Las competencias se han convertido en el pilar fundamental para una gestión más efectiva de los recursos humanos, y los trabajadores se muestran convencidos de que, en las decisiones sobre talento, estas deberían pesar más que la formación académica o los cargos previos. Así se desprende del estudio global llevado a cabo por SAP SuccessFactors Market Insights entre 2.269 empleados.

De acuerdo con el informe, los empleados prefieren que sus organizaciones incorporen las competencias en sus prácticas de RRHH. El 70% cree que las decisiones de este departamento deberían basarse en dichas competencias, dejando el resto del peso en otros criterios más tradicionales. Además, una abrumadora mayoría (88%) tiene una opinión positiva sobre la toma de decisiones basada en las competencias.

Adicionalmente, el enfoque en competencias incrementa la motivación para adquirir y desarrollar nuevas habilidades, tal y como destacan un 58% de los encuestados, mejora la motivación para desarrollar sus competencias actuales (52%) o incrementa su rendimiento (51%)

En suma, adoptar un enfoque basado en competencias no es solo una tendencia, sino una necesidad estratégica para cualquier organización que busque mantenerse competitiva y eficiente en el mercado actual.