El 92% de los líderes de RRHH cree necesario fomentar el uso de la GenAI entre los empleados

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La formación y desarrollo es el área que más se beneficiará del uso de la IA generativa, seguido por la selección de personal y la retención de empleados. El 42% considera que es muy importante invertir en la formación de sus empleados en el uso de estas herramientas.

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MIOTI Tech & Business School ha revelado los resultados del informe  "Inteligencia Artificial y gestión del talento digital: Del hype a la práctica", que pone de manifiesto las expectativas y preocupaciones que suscita la inteligencia artificial (IA) en el ámbito empresarial.

Por un lado, está la innovación, la mejora de la eficiencia y productividad, las oportunidades de aprendizaje y la capacidad de adaptación y agilidad que la IA puede proporcionar. En este sentido, el 92% de los líderes de RRHH considera necesario fomentar el uso de la inteligencia artificial generativa (GenAI) entre los empleados. Estos profesionales ven en la IA una herramienta que puede liberar tiempo para tareas de mayor valor añadido, humanizando el trabajo y mejorando la satisfacción laboral.

Por otro lado, existen preocupaciones significativas relacionadas con el desempleo, el proceso de despliegue y la rapidez del cambio tecnológico. El 33% de los encuestados considera que garantizar la ética y la equidad, así como la integración con los sistemas existentes, son los desafíos más importantes al implementar la GenAI. Asimismo, la falta de una regulación adecuada, la seguridad de los datos, el control de los sistemas automatizados y los desafíos en cuanto a la supervisión y el control de los sistemas de IA generan una preocupación considerable entre los profesionales.

La integración de la IA en las empresas

El 67% de los encuestados afirman utilizar la IA generativa en sus compañías, y el 42% considera que es muy importante invertir en la formación de sus empleados en el uso de estas herramientas. Dentro de las empresas que ya han implementado la GenAI, la mayoría (63%) reporta haber observado un incremento en la eficiencia y la productividad como resultado directo de su implementación.

La implementación de la IA en las empresas es un proceso complejo que requiere una estrategia bien definida y una adaptación continua. La adopción de esta tecnología no es uniforme y depende del tipo de empresa y su contexto específico. Es esencial identificar el momento adecuado para introducir la IA y preparar a los equipos para aceptarla y utilizarla de manera efectiva.

En este sentido, emergen roles creativos no técnicos que utilizan la IA generativa para mejorar y generar contenidos, así como cambiar procesos y tareas en sus puestos actuales. Destacan especialmente los perfiles de AI Copilot Worker y Prompt Engineer, que combinan habilidades técnicas con competencias en pensamiento crítico, comunicación, análisis y creatividad.

Desde la perspectiva de formación y desarrollo, el informe destaca cómo la IA puede hacer los procesos más eficientes y personalizados. Utilizar esta tecnología no solo para automatizar, sino también para personalizar y mejorar la experiencia de aprendizaje de los empleados, es una estrategia clave. Sin embargo, existen desafíos, como la resistencia al cambio, que deben gestionarse fomentando una cultura de aprendizaje continuo. Además, es importante asegurar que la IA se utiliza de manera ética y efectiva, adaptándose a las necesidades y capacidades específicas de cada organización.