"Nuestro reto es posicionarnos como una plataforma 'end-to-end' agnóstica " (José Andrés García Bueno, Qlik)
- Actualidad

Qlik da un paso atrás en su posicionamiento para abarcar un mayor mercado. La compañía no se conforma con estar en las primeras posiciones del segmento de la analítica; también quiere ser referencia en el previo, la integración de datos. Adquisiciones y evangelización serán sus armas.
El mercado de integración y analítica de datos en España y Portugal, según información de Gartner proporcionada por Qlik, supera los 200 millones de dólares y experimenta un crecimiento anual del 15% en volumen de negocio. La cifra se reparte a partes iguales entre estas dos parcelas de la cadena de valor del dato, razón por la cual Qlik, con una fuerte posición en la parte de analítica, quiere aprovechar también el pastel de la integración.
"Ya no somos lo que éramos. Históricamente éramos una solución de analítica. Desde hace cinco años, esa no es la situación. Hemos ampliado la estrategia de compañía no solo para la analítica, sino para la parte anterior, todo lo que es la integración de datos. Tenemos el reto de concienciar y evangelizar en la parte en la que no somos reconocidos y posicionarnos como una plataforma 'end-to-end' agnóstica, que cubra todo el espectro”, explicaba José Andrés García Bueno, Country Manager de Qlik para España y Portugal, en rueda de prensa con medios tecnológicos.
Para impulsar su expansión, Qlik ha realizado adquisiciones estratégicas como Attunity en 2019 y Talend en 2023, reforzando sus capacidades en integración de datos en tiempo real y tradicional. Estas adquisiciones, junto con otras diez, han permitido a la compañía construir una plataforma unificada que ofrece soluciones para todo el ciclo de vida de los datos.
"Nuestra plataforma se distingue por su agnosticismo", destacó el responsable. "Nos integramos con diversas herramientas y fuentes de datos, ofreciendo flexibilidad a nuestros clientes. No buscamos monopolizar el mercado, sino proporcionar soluciones abiertas y adaptables", continuó.
Evangelización y crecimiento
Qlik tiene como objetivo duplicar su volumen de negocio en España y Portugal en los próximos dos años, inducido principalmente por el crecimiento en esa área de integración. Para lograrlo, planea intensificar sus esfuerzos de evangelización, dando a conocer sus capacidades a clientes potenciales y fortaleciendo sus alianzas con integradores de sistemas. Actualmente, ocupa un 20% del mercado de analítica y menos del 10% de integración de datos, por lo que “tenemos una gran oportunidad en el mercado ibérico", apuntó García Bueno. "Queremos que se nos conozca como un socio estratégico para la gestión integral de datos, desde la integración hasta la analítica y la IA".
Arancha Asenjo