Aruba, IONOS y Dynamo abren la API SECA a consulta pública

  • Actualidad
CM ionos cloud soberano 1

Al ofrecer una interfaz modular y abierta para infraestructura de nube, API SECA tiene como objetivo llevar el panorama fragmentado de la nube europea hacia un denominador común a través de interoperabilidad real y comprobable. Ahora ha entrado en su fase de "participación e interacción".

En un momento en que la soberanía digital de Europa está bajo creciente presión geopolítica y económica, la iniciativa de la API de Nube Soberana Europea (API SECA) avanza hacia su próxima fase decisiva. Los proveedores de nube fundadores Aruba, IONOS y Dynamo han emitido una convocatoria pública a la acción, por la que las partes interesadas pueden contribuir al desarrollo posterior de SECA hasta mediados de septiembre. El mensaje es claro: ahora es el momento de construir un estándar de nube verdaderamente abierto e interoperable para Europa.

"Ahora es el momento de continuar dando forma al futuro de la nube y abrazar soluciones arraigadas en valores europeos. Al abrir la API SECA a consulta pública, estamos invitando a toda la industria a ayudar a co-crear e impulsar una nube verdaderamente europea que se base en la colaboración y principios compartidos," ha comentado Stefano Cecconi, CEO de Aruba.

API SECA es un componente crítico para la independencia digital de Europa. Sirve como componente fundamental del emergente EuroStack, y tiene el potencial de apoyar y complementar esfuerzos nacionales como el Deutschland-Stack, e incluso revitalizar las ambiciones bajo IPCEI-CIS. Al ofrecer una interfaz modular y abierta para infraestructura de nube, API SECA tiene como objetivo llevar el panorama fragmentado de la nube europea hacia un denominador común a través de interoperabilidad real y comprobable, no solo una soberanía simbólica.

"La debilidad de Europa radica en la fragmentación. Nuestros proveedores tienen las habilidades, innovación y capacidad, pero carecen de clientes. Sin cerrar esta brecha, no podemos satisfacer la creciente demanda del mercado común. SECA ofrece un camino pragmático hacia la interoperabilidad entre proveedores, construyendo confianza y permitiendo integración sin problemas" ha declarado Francesco Bonfiglio, CEO de Dynamo.

Apenas unas semanas después de su lanzamiento público, API SECA ha entrado ahora en su fase de "participación e interacción" con un proceso formal de Convocatoria de Comentarios (RFC) abierto a todos los proveedores de nube europeos, desarrolladores de software e ingenieros, y actores de infraestructura, así como integradores de sistemas y consultores de negocio.

"API SECA no es un esfuerzo en solitario, y nunca tuvo la intención de serlo," señala Achim Weiß, CEO de IONOS, en su carta pública. "Dejemos de tratar de competir con los hiperescaladores en sus términos, y comencemos a liderar en los nuestros. Si no lo construimos nosotros, alguien más lo hará y no será bajo nuestros términos".

 

Convocatoria de comentarios y marco RFC

El lanzamiento del proceso RFC de API SECA le da a toda la comunidad de la nube, desde desarrolladores independientes hasta proveedores establecidos, la oportunidad de dar forma al desarrollo futuro de la API.

Los participantes pueden proponer características, mejoras o extensiones a través de un repositorio RFC público de GitHub; unirse a grupos de trabajo enfocados en interoperabilidad, seguridad y gobernanza; alinear la innovación técnica con regulaciones de la UE como la Ley de Mercados Digitales, Ley de Datos y Ley de IA; contribuir SDK, herramientas CLI y marcos de prueba para adopción compartida; y unirse a la primera reunión virtual el 18 de julio de 2025.

Todas las contribuciones son transparentes, basadas en consenso y libres de derechos.