El Estudio Advice de Éxito Empresarial destaca el impacto de las grandes empresas españolas en el PIB
- Actualidad
En un país con más de un 99% de pymes, el Estudio Advice de Éxito Empresarial, en su edición de invierno de 2025, destaca la aportación de las grandes empresas nacionales al Producto Interior Bruto, y la necesidad, reconocida por el 92% de los líderes de opinión encuestados por la consultora, de la necesidad de que España cuente con fuertes grupos empresariales.
Según los datos de la trigésimo tercera edición del Estudio Advice de Éxito Empresarial, correspondiente al invierno 2025, Fundación La Caixa (con su filial CriteriaCaixa), El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom y Meliá Hotels International, son los diez principales grupos empresariales que mayor aportación socio-económica hacen al PIB español.
Según se desprende del estudio, “la aportación de las empresas a la riqueza de un país es también su mayor contribución social”, y, tal y como explica Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, “en otras épocas en que el papel del estado y las empresas, en lo económico y lo social, estaba claramente definido, posiblemente no se hubiera producido tan fuerte asunción de compromiso social y económico con el país por parte de las empresas privadas”, una idea con la que coinciden el 92% de líderes de opinión entrevistados por la consultora, en un panel de 1.000 empresarios, directivos, inversores, analistas, académicos y periodistas.
El contexto actual tiene un impacto directo en la percepción que tienen los entrevistados, un entorno marcado por la incertidumbre económica mundial, la revisión del compromiso de EE.UU. con sus aliados europeos, la guerra comercial de aranceles, la guerra tecnológica–digital entre EE.UU. y China y sus consecuencias para Europa, el giro económico-empresarial hacia el sector de la Defensa, la pérdida de paso de Europa en la carera digital por la IA y la tecnología cuántica, la desinformación interesada vía redes sociales, la redefinición del papel del estado en la economía…
En esta realidad, la encuesta cuantitativa entre líderes de opinión realizada por Advice Strategic Consultants durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025 concluye que “el papel de la gran empresa es esencial para el crecimiento económico del país”. Adicionalmente, y en paralelo, las grandes empresas sistémicas españolas proveen carga de trabajo a las pymes (99,80% del total de empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El rol del Estado en las empresas
Los líderes de opinión se preguntan si hay una redefinición del papel del estado en la vida empresarial, con la entrada de la SEPI (dependiente del Ministerio de Hacienda) en varias empresas sistémicas españolas, hasta ahora privadas.
Pero, al mismo tiempo, hacen notar el papel creciente que el estado español juega en la vida empresarial al participar en el accionariado de empresas que, hasta hace poco, eran completamente privadas: la SEPI tiene participaciones en INDRA, Telefónica, Hispasat, Redeia, Enagás y Ebro Foods, entre otras.
Con todo, la realidad económica de España, hoy, resalta la necesidad de contar con grandes grupos empresariales y financieros nacionales, para poder competir en Europa y en un contexto global, con Estados Unidos y China, máxime dado el contexto antes resumido. Así lo destacan una gran mayoría de líderes de opinión (92%) consultados por Advice Strategic Consultants.
Impacto sectorial en la economía española
Destaca el Estudio Advice de Éxito Empresarial el impacto de las empresas por sector de actividad y, entre ellos, destaca la aportación del sector de las Telecomunicaciones y el sector TIC. De hecho, según Jorge Díaz Cardiel, “sectores como el tecnológico-digital impulsarán la recuperación, con la ayuda de los fondos europeos, para crear un nuevo modelo productivo en que los motores económicos sean la sostenibilidad y la transformación digital”.
Ejemplifica el informe el impacto de las Telecomunicaciones, con organizaciones como Telefónica, con Telefónica Tech, MasOrange, Vodafone, y Digi, porque impulsan la digitalización y la transformación digital empresarial, especialmente de pymes, autónomos y Administraciones Públicas. A esto se añade el impacto de la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, con Cellnex Telecom a la cabeza.
Con todo, el de las Tecnologías de la Información y Digitalización es un sector muy amplio con muchos segmentos, en que los españoles ponen muchas esperanzas para revitalizar la economía en caso de desaceleración.