Cómo aprovechar el potencial de Internet de las Cosas

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Internet de las Cosas (IoT) está compuesto por una gran diversidad de tecnologías y su uso representa una serie de oportunidades sin precedentes, pero también de riesgos. En un estudio, Gartner afirma que la clave para gestionar los riesgos a la par que se aprovechan las oportunidades es disponer de una estrategia de arquitectura de IoT.

“Las empresas tienen una gran oportunidad para posicionarse en el centro de los negocios digitales”, asegura Mike Walker, director de investigación en Gartner. “Pueden establecer un centro de competencia y explorar de qué manera Internet de las Cosas puede desarrollar avances innovadores en los modelos de negocios, en los productos y servicios de forma rápida”.

Gartner identifica una serie de tendencias que pueden hacer que IoT sea “particularmente relevante” para las empresas. La primera de ellas es “la información de todo”, algo que permite obtener una visión detallada de qué es lo que quieren los clientes y planear las estrategias.

Dejar de ver las tecnologías como una parte aislada para tener una visión de “composición” es la segunda de las tendencias. “El potencial de utilizar IoT para conectar todos los aspectos es ilimitado”.

La tercera de las tendencias es la convergencia. “Los dispositivos inteligentes conectan personas, lugares e información, creando nuevas oportunidades”, mientras que pensar en el siguiente nivel del negocio es la cuarta. “IoT se inmiscuye en procedimientos ya establecidos para descubrir cuáles son las mejores maneras de medir y operar a través de herramientas de análisis”.

“A la hora de establecer un centro de competencia de negocios, las empresas necesitan determinar el potencial impacto, tanto positivo como negativo, de IoT para definir qué oportunidades de negocio se debe de perseguir”, continúa Mike Walker. “El primer paso es reunir a las diferentes unidades de negocio y a los responsables de TI para debatir sobre cómo IoT impacta en sus respectivas áreas. Es necesario que se produzca una colaboración profunda entre ellos”.

Más allá de las oportunidades de negocio que representa IoT, el enorme volumen de información creará riesgos legales, regulatorios y de reputación. El papel de las empresas no se ciñe al desarrollo de nuevas ideas y escenarios, sino que también se tiene que evaluar el impacto del volumen de información y de qué manera se puede proteger. 

Redacción