Big Data mejorará la calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos

  • Big Data

La Fundación Pfizer organiza un foro de debate para hablar sobre los beneficios y riesgos que supone el tratamiento de grandes volúmenes de datos en el entorno de la salud.

El Big Data supone una gran oportunidad para el sector sanitario, especialmente en áreas como la investigación, los procesos de detección de enfermedades, la prevención de pandemias, la adherencia a los tratamientos o el avance de la medicina personalizada. Ésta es una de las principales conclusiones que se pudieron extraer del XIII Foro de Debate Social denominado “Privacidad y seguridad. Oportunidades y riesgos del Big Data en salud”, organizado por la Fundación Pfizer.

En el evento se trató de profundizar en los beneficios y riesgos que supone el Big Data en salud y obtener un conocimiento adecuado sobre cómo salvaguardar la privacidad de los usuarios y aportarles mayor seguridad. En palabras de Concha Serrano, patrona de la Fundación Pfizer, “con foros como éste, queremos ayudar a que se comprenda el funcionamiento de la tecnología aplicada a la salud”.

Ahora bien, para poder conocer las aplicaciones que puede tener el Big Data, habría que entender primero su significado. Según explicó Alejandro Perales, miembro del Foro de la Gobernanza de Internet, “existe una percepción más o menos difusa sobre el manejo y la gestión de grandes volúmenes de información, lo que en muchos casos incomoda a los usuarios, que temen que se sepa mucho más de lo que están dispuestos a consentir cuando ofrecen esos datos por separado”. En este sentido, no se pueden entender las oportunidades que ofrece el Big Data en salud sin incluir conceptos como el Internet de las Cosas, la biónica y la gestión inteligente de la historia clínica.

Todo ello tiene grandes ventajas para su aplicación en el ámbito de la salud, como es el mejor acceso a una información que hasta el momento era de difícil acceso y tratamiento. Esto permite, a juicio de Perales, “tanto la optimización y orientación de los recursos para los prestadores del servicio, como un mayor conocimiento por parte de los profesionales sobre las características e indicadores de evolución de determinadas enfermedades, sintomatologías y dolencias”. Y todo ello, continúa el directivo, redunda no sólo en la sostenibilidad y eficacia del sistema, sino también “en la mejora de la calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos”.

Sin embargo, en opinión de Ricard Martínez, abogado y jefe del servicio de transparencia de la Diputación de Valencia, todavía queda mucho camino por recorrer. “Nuestros sistemas de salud todavía están en mantillas en cuanto a los procesos de recogida de información, interoperabilidad y capacidades. De hecho, lo más crítico es la información en la recogida de datos: o no existe o es un mamotreto ilegible o una rutina verbal despersonalizada”, sentenció. Por su parte, para Perales, “los riesgos del Big Data en salud están asociados a la dificultad de control del uso de estos volúmenes de datos, que se mueven y manejan además en un entorno globalizado”. Por otro lado, el directivo abogó por que estos dispositivos garanticen “la privacidad por defecto desde el diseño” y “la no cesión e intercambio de datos salvo existencia de ese consentimiento”.

Durante la jornada también intervino Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor de estrategia digital, quien señaló que, si bien es cierto que la tecnología va siempre por delante de las leyes, éstas tienen que aportar seguridad jurídica donde no llega la seguridad tecnológica. “Las leyes no pueden evitar que se produzcan violaciones de la privacidad de los datos de los pacientes, pero sí puede protegerles obligando a adoptar medidas diligentes de seguridad tecnológica, procedimientos seguros de disociación o anonimización de los datos e indicando el responsable y la sanción para el caso de que dichas vulneraciones se produzcan”, afirmó.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Big Data