El Big Data, gran oportunidad para el crecimiento y el empleo

  • Big Data

Según el Parlamento Europeo, se espera que en 2017 el mercado de los macrodatos alcance los 50.000 millones de euros y cree 3,75 millones de puestos de trabajo.

El Parlamento Europeo trabaja en la elaboración de un informe sobre las oportunidades que se representa para las compañías y los gobiernos el mercado del Big Data. De hecho, según esta institución, en 2017 este sector alcanzará los 50.000 millones de euros y creerá 3,75 millones de puestos de trabajo. Analizar toda esta información que se genera permite a estas compañías y a los gobiernos tomar decisiones en áreas como el marketing y la publicidad, la venta al por menor, la planificación urbana, la salud, el transporte y el medio ambiente. Y sobre la base de esta información, las compañías pueden ofrecer productos a quienes los necesitan y sólo cuando los necesiten, indicarles cuál es la mejor ruta para desplazarse, qué seguro contratar, e incluso pueden tomar decisiones sobre si contratar o no a alguien. Al respecto, la eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes opina que “la floreciente economía de los datos representa una oportunidad para el crecimiento y el empleo”.

Ahora bien, de la misma forma supone un gran reto para todos, puesto que la conservación de esos datos también plantea ciertas dudas tanto en el entorno de la privacidad como de la ciberseguridad. Precisamente, la eurodiputada advierte de que la conservación de estos datos puede suponer “riesgos y retos significativos”, en particular en relación a los derechos fundamentales, incluida la privacidad y la protección de datos. “Algunos fingen que los macrodatos sólo tienen que ver con estadísticas basadas en grandes bases de datos, pero no se trata de estadísticas tradicionales, porque en el origen de estas bases hay datos individuales que necesitan protección”, añade.

La recolección masiva de datos y su análisis puede crear la sensación de estar vigilado constantemente, sobre todo después de las revelaciones del exanalista de la de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), Edward Snowden, y traducirse en un rechazo hacia las nuevas tecnologías. También existe el peligro de la divulgación de datos por un fallo de seguridad o bien que se compartan datos con un tercero sin el consentimiento del individuo, e incluso que se deniegue un servicio a una persona sobre la base de los datos recogidos. Por todos estos motivos, Gomes ha solicitado que el informe en el que trabaja el Parlamento Europeo se centre en “la transparencia”, en las reglas de gestión y recogida de esos datos, así como en el derecho de los ciudadanos a saber que sus datos son procesados.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash