El Big Data CoE emprende un proyecto para ajustar la oferta y la demanda en FP

  • Big Data

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona (Big Data CoE Barcelona) ha iniciado un proyecto pionero de uso de esta tecnología para extraer conocimiento sobre los indicadores y tendencias de la oferta y la demanda en la Formación Profesional.

  Quizá te interese...

Big Data servirá para es crear mapa interactivo sobre la Formación Profesional ofertada y demandada que facilite la toma de decisiones y dar respuesta a algunas de las preguntas clave del sector.

Para llevar adelante el proyecto, evaluará grandes volúmenes de datos correspondientes al histórico de los últimos cinco años para caracterizar geográficamente los perfiles de la demanda y analizar cómo evolucionan en el tiempo las competencias que se requieren.

Se estudiarán fenómenos como la sobre-capacitación o el impacto de la evolución de la demanda en las matriculaciones, así como diferentes aspectos relacionados con la FP Dual y ocupacional. También se llevará a cabo una comparación entre la oferta y la demanda laboral en dos familias profesionales representativas de los sectores industrial y servicios.

Los objetivos principales del proyecto son validar tanto las tecnologías como las fuentes de datos y al mismo tiempo extraer conocimiento de valor. Sus conclusiones se presentarán junto con el progreso del proyecto durante la próxima edición del Big Data Congress, los días 24 y 25 de octubre en Barcelona.

El proyecto cuenta, entre otros colaboradores, con InfoJobs, la Fundación Bertelsmann, everis, la UAB, Eurecat o el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa.