Big Data e inteligencia artificial, en las nuevas estrategias digitales de servicio al cliente

  • Casos de éxito

La comercializadora de luz y gas Podo está utilizando Big Data y la inteligencia artificial para analizar los hábitos de consumo los clientes, informarles y ofrecerles recomendaciones individuales para que puedan ser más eficientes y reducir su factura energética.

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La empresa ha incorporado a su relación de servicios digitales al cliente el envío de un informe trimestral de sus hábitos de consumo para que sepan si hacen un uso eficiente de la energía y darles recomendaciones para que logren mejorarlo y ahorrar en su factura.

Mediante el uso intensivo que Podo hace del Big Data y la inteligencia artificial, el cliente tendrá vía online una comparativa de su consumo trimestral con respecto al del año anterior y, para que tenga una referencia con la que compararse, sabrá cuál ha sido el consumo de otros clientes de su perfil. Además, conocerá cuál es su consumo cuando no está en casa o por la noche, comparado también con la media, y si la potencia que tiene contratada es superior, adecuada o inferior a la que necesita.

La potencia eléctrica es, precisamente, un parámetro esencial en los servicios de electricidad, que está incluido en la cuota mensual, pero muchos clientes desconocen realmente qué cantidad tienen contratada. Tener potencia de más, significa pagar por algo que no se usa. Para arrojar claridad en este aspecto, en su informe, Podo analiza el uso que el cliente hace de su potencia concertada para ver si puede ahorrar, dándole recomendaciones del tipo: “Analizando el uso que haces de los 5.196KW de potencia que tienes contratada vemos que te será suficiente con una potencia de 3.464 Kw. Te aconsejamos bajar la potencia contratada para que ahorres 7 euros en tu cuota mensual”; o bien: “En tu hogar hacéis un buen uso de la potencia que tienes contratada. Estás justo en el nivel que necesitas”.

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Registro

Adicionalmente, en el informe el cliente recibirá una puntuación simbólica (de una a tres estrellas) a modo de incentivo para que intente mejorar su consumo y coste trimestre a trimestre.