Big Data, nuevos retos y oportunidades en el cambio de década

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Manejar un dato real en tiempo real es el próximo gran reto del Big Data en 2020, según Hocelot, compañía especialista en este campo. Para conseguirlo, habrá que tener en cuenta una serie de objetivos a priorizar, como tener un dato maestro accesible desde cualquier punto, y una serie de tecnologías que están emergiendo.

El entorno digital en el que nos movemos no deja de generar más y más datos, que se han convertido en un gran activo para las empresas, pero siempre y cuando se sepa manejar y analizar.

Hocelot, compañía deeptech líder española, ha analizado cuáles son los retos de las empresas en Big Data, y las tendencias que van a primar en 2020 en este ámbito, en el que habrá que tener en cuenta cómo impactan otras tecnologías en alza como la inteligencia artificial o Internet de las Cosas.

De su trabajo se extraen varias conclusiones. La primera es que los datos están, en muchos casos, disgregados por toda la organización, lo que provoca que la misma información esté registrada en varias bases de datos con calidad diferente o mala. Junto con el Data Centric, en 2020 se promoverá que el dato maestro esté accesible desde un mismo punto para el resto de herramientas y sistemas de la organización. Es lo que se llama Data as a Service (DaaS).

En segundo lugar, una de las tendencias más relevantes el próximo año será la tecnología predictiva de los asistentes digitales de voz y gestos, y la incorporación de más funcionalidades, orientadas a facilitar la vida al usuario y a ofrecer a las marcas un nuevo canal de posicionamiento por explorar. Este avance irá ligado a los cambios de hábitos de las personas y sus dispositivos personales, por ejemplo, en el ámbito de la salud, el cuidado de las personas mayores o la biometría experimentarán grandes cambios en el futuro. 

Y si este canal supone la gestión de más datos, no menos importantes son los procedentes de Internet de las Cosas (IoT). Hoy en día hay alrededor de 26.000 millones de dispositivos conectados y se espera que esta cifra aumente a 75.000 para 2025. La llegada de 5G cada vez es una realidad mayor, así como el aumento de las personas que optan por domotizar sus casas y dispositivos y, con ello, sus hábitos. La sociedad cuenta con más sensores en dispositivos que comparten continuamente una gran cantidad de datos. “El reto de las empresas será procesar, optimizar y extraer en tiempo real aquello que sea relevante y estratégico”, señala la firma.

Otra tendencia es la inteligencia artificial. El reto de esta tecnología para 2020será su integración con otras como IoT, machine learning o Blockchain, con el fin de proporcionar una mejora de la experiencia del usuario y una mayor capacidad de anticipación a las empresas en su toma de decisiones empresariales. Para ello, será fundamental implementar algoritmos que procesen correctamente la información agregada para que las empresas puedan resolver sus problemas de negocio, mejorar el rendimiento de sus servicios y satisfacer a la cartera de sus clientes.

Privacidad, seguridad y ética digital
Hocelot dedica un apartado especial a esta cuestión. Cada día generamos más datos que navegan por la red de forma dinámica y desestructurada y muchas empresas no están preparadas para gestionar tal cantidad, y mucho menos para interpretarlos y protegerlos.

Una brecha en sus sistemas puede impactar de forma negativa en términos financieros, de reputación y legales. Además, los consumidores están cada vez más concienciados del valor de su información personal y demandan a las empresas mayor control, transparencia y trazabilidad de sus datos. Según la consultora tecnológica Gartner, en 2018 sólo el 10% de las empresas consideraban la seguridad y privacidad de los datos de los clientes como su principal preocupación. Para 2020, se espera que esta cifra se dispare hasta el 70%.