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AENOR se transforma invirtiendo en cloud e inteligencia artificial

  • Casos de éxito

AENOR

La entidad certificadora ha llevado a cabo un proceso de transformación utilizando soluciones cloud e invirtiendo en inteligencia artificial. La tecnología elegida ha sido la de Microsoft y los partners clave con los que ha contado, han sido Indra, Plain Concepts y Seidor.

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Con el objetivo final de lograr una mayor productividad y mejorar sus servicios, AENOR ha llevado a cabo un proceso de transformación digital para el que ha elegido la tecnología de Microsoft.

En la digitalización de la compañía, destacan tres iniciativas que tienen como base la nube. Por un lado, para la modernización y digitalización de su fuerza laboral, AENOR ha implantado, de la mano de Seidor, la solución principal de Microsoft para el puesto de trabajo, Office 365.

Con este proyecto, la entidad  está mejorando la colaboración y productividad de sus auditores, además de aumentar sus capacidades de movilidad y aportar flexibilidad, lo que supone también instaurar una nueva cultura de trabajo, más acorde con la era digital.

Por otro lado, para optimizar procesos, se ha realizado la integración de las soluciones ERP y CRM de la compañía en una única plataforma en la nube, utilizando Dynamics 365, con la implantación de dos de sus módulos, Dynamics 365 for Operations y Dynamics 365 for Customer Engagement.

De esta forma, con Indra como socio tecnológico AENOR ha pasado de tener un ecosistema tecnológico disperso y ahora tiene una visión 360º de sus clientes, integrando fuentes de información comercial y marketing, y añadiendo información estratégica para mejorar así la eficiencia.

En una siguiente fase, según explica la compañía, se plantea mejorar la capacidad de respuesta al cliente, comprobando de forma más ágil y eficiente la necesidad de certificación que tiene y la disponibilidad de los auditores expertos en ese sector para solventarla, para lo que Dynamics 365 Field Service puede ser de gran ayuda.

Por último, con Plain Concepts como partner, está realizando un proyecto que persigue organizar y digitalizar las normas que difunde, una base de conocimiento muy amplia que debe ser más fácilmente accesible. En esta iniciativa se están empleando soluciones de inteligencia artificial y servicios cognitivos, con Microsoft Azure como base.

La solución que se está desplegando, cuenta con varios componentes, un add-on de Microsoft Office, que ayudará en las búsquedas en normas, tratándolas semánticamente y advirtiendo, por ejemplo, si ya existe una norma similar; chatbots para los empleados, para resolver todas las dudas sin salir del entorno de productividad de la compañía, expresándolas en cualquier lugar y momento. Más adelante, esos chatbots podrán responder también a los propios clientes a través de la web de AENOR.

Y finalmente, un buscador inteligente, que mejora, mediante la IA, los resultados de búsqueda de cada usuario a medida que detecta sus preferencias.