El operador logístico Luís Simões automatiza sus procesos

  • Casos de éxito

Esta empresa ha logrado aumentar su productividad en los dos últimos años integrando SoftExpert, una herramienta de gestión que optimiza operaciones administrativas y eleva la capacidad de gestión de los responsables, además de requerir una menor intervención de los equipos de TI.

En el marco de su transformación digital, esta compañía logística ha implantado la solución de gestión de SoftExpert para automatizar sus procesos y conseguir una mayor productividad empresarial.

En parte, la decisión se tomó porque Luís Simões (LS) tiene una serie de procesos fuera de su core business que anteriormente eran gestionados a través de varios programas específicos no integrados. “Necesitábamos una aplicación que fuera ágil y, con este pensamiento, nos acercamos al mercado en busca de una herramienta basada en la nube que estuviera preparada para un entorno multilingüístico y que garantizara una buena experiencia al usuario”, explica Carla Leitão, Compliance Officer de Luís Simões.

Finalmente, la firma optó por SoftExpert porque “cubre varios ámbitos relacionados con la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento”, señala la directiva.La solución destaca por su capacidad para automatizar los procesos internos de la compañía, por su carácter modular y facilitad de uso, así como por su disponibilidad en diversas partes del mundo.

Según la empresa implantadora y su cliente, el éxito de la implementación se ha basado en cuatro pilares:

- La apuesta de la administración por una herramienta de estas características, la cual ha supuesto la automatización de 19 procesos iniciados más de 80.000 veces hasta la fecha actual, utilizando a 20 módulos de SoftExpert.

- El nombramiento desde el inicio de un 'owner' de la aplicación para garantizar la coherencia y la integración de todos los módulos implementados, con 25 partners externos (clientes y proveedores), 60 portales activos y 1.096 usuarios.

- El foco en procesos estables que pueden ser automatizados.

- La intervención y autonomía de los propietarios de los procesos, quienes fueron los verdaderos embajadores de la implantación de esta solución en Luís Simões.

Según Pedro Ventura, director de Procesos y Compliance de Luís Simões, los objetivos iniciales se han alcanzado. “La compañía tiene ahora una herramienta que le da un mayor conocimiento y control, haciendo que la estructura de procesos requiera de una menor intervención de los equipos especializados de IT, lo que eleva la capacidad de gestión de los responsables de cada proceso”, subraya.

El retorno de la inversión se obtuvo en un año, de forma que la solución de SoftExpert ya se encuentra en una fase de implementación avanzada y consolidada.