L'Oréal reduce a la mitad el tiempo de lanzamiento de sus productos impulsando la colaboración

  • Casos de éxito

La firma implantó Microsoft Teams con el fin de eliminar silos, facilitar una interacción más directa e impulsar la productividad de sus 86.000 empleados. Más del 80% de sus profesionales trabajan de forma colaborativa con la solución, lo que ha permitido a la compañía reducir un 50% el tiempo de comercialización de sus productos.

L’Oréal,  el especialista en cosméticos que tiene 86.000 empleados en el mundo, implantó Microsoft Teams a principios de 2019 con el objetivo de reforzar su filosofía de ‘People First’ aplicando tecnologías como data science y herramientas de inteligencia artificial a sus sitios web, puntos de venta y aplicaciones para personalizar sus interacciones, según explica Barbara Lavernos, directora de Tecnología y Operaciones de la marca.

Hasta la fecha, más del 80% de los 86.000 empleados de la compañía ya ha adoptado Teams. Además, la colaboración virtual que llevan a cabo en Teams a lo largo de todo el ciclo del producto ayuda a la multinacional francesa a ofrecer el mismo nivel de servicio, pero de manera más rápida. Tanto es así que, cuando toda su marca utiliza la plataforma, pueden tener un proceso de validación más rápido con la dirección, algo que reduce su tiempo de comercialización en, al menos, un 50%.

L'Oréal comenzó a implantar Microsoft Teams a finales de 2018, poco antes de lanzarlo en toda la organización. En algo más de un año, la compañía utiliza Microsoft Office 365, incluyendo también Exchange Online y OneDrive en todo su ecosistema, algo que disparó la adopción de Teams.

Como señala Satyen Pradhan, gerente de Experiencia TI de los empleados de L'Oréal en Hong Kong, la plataforma comenzó a desdibujar barreras y capas organizativas que existían dentro de la empresa y que obstruían potencialmente el trabajo, así como la frontera invisible que hay entre el departamento TI y el resto de la organización. Los primeros en adoptar Microsoft Teams fueron los departamentos Comercial, Legal y de Recursos Humanos.

"La idea de introducir Teams en L'Oréal es que la gente no trabaje en silos y lo haga de forma conjunta. Esto ha permitido impulsar la colaboración y nos facilita el trabajar de un modo, incluso, más divertido”, explica Pradhan. En este sentido, los empleados pueden colaborar desde su ubicación en cualquier área geográfica a través de chats en grupo, reuniones online y videollamadas o herramientas que también ayudan a agilizar el esfuerzo necesario para completar ciertas tareas.  

En las 43 marcas internacionales de la compañía -como Garnier o Lancôme- los empleados utilizan Teams para hablar de las operaciones comerciales clave, como la fabricación de 7.000 millones de productos de belleza al año. Además, los líderes de L'Oréal aseguran que la solución de Microsoft ayuda a la gente que supervisa cada extensa gama de marcas a trabajar mejor de forma conjunta.

Otro directivo, Serge Christ, vicepresidente de Operaciones globales de la división de Lujo de L'Oréal, asegura que "mi equipo está repartido por todo el mundo. Conectar con ellos también es la clave del desafío al que tenemos que enfrentarnos. Teams cuenta con las soluciones innovadoras adecuadas para proporcionar nuevos servicios y productos al consumidor. En este entorno, la agilidad y la colaboración son claves".

Asimismo, L'Oréal utiliza Microsoft Power BI para democratizar la inteligencia empresarial a través de cuadros de mando intuitivos. Sobre esta solución, Steve Fernandez, CTO de L’Oreal, explica que "con Power BI, no es necesario ser un científico de datos para crear un tablero decente que responda rápidamente a las preguntas. A medida que un mayor número de empleados puede acceder a la información, se produce una mejora directa en la toma de decisiones".