La colaboración y el software social están de moda: el mercado doblará su valor en cuatro años

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El mercado mundial de soluciones de colaboración y software social en el trabajo pasará de ingresar 2.700 millones de dólares a 4.800 millones en 2023, según las estimaciones de Gartner.

En su último informe sobre el tema, los expertos de Gartner pronostican que este mercado llegará prácticamente a doblarse en cuatro años, llegando en 2023 a generar 4.800 millones de dólares.

Según la firma, este mercado es el más fragmentado y la barrera de entra es extremadamente baja. De hecho, en 2023, casi el 60% de los proveedores de software de aplicaciones empresariales habrán incluido alguna funcionalidad de colaboración en su oferta de producto.

El mercado de colaboración se ha fragmentado en muchos submercados, por ejemplo, aplicaciones de comunicaciones de empleados o soluciones de reuniones, que a menudo no compiten entre sí.

Hay muchos subsegmentos en esta categoría de soluciones que ni siquiera compiten entre sí como, por ejemplo, las aplicaciones de comunicaciones y las soluciones para reuniones. Además, la innovación va a ampliar el tamaño de cada una de las parcelas. En este sentido, según Craig Roth, vicepresidente de investigación, los proveedores van a aprovechar nuevas capacidades como las de analítica social, asistentes personales virtuales y máquinas inteligentes.

El uso de software de colaboración en el lugar de trabajo moderno tiene relación con el aumento del trabajo rutinario y, según Gartner, se está incrementando la base de usuarios porque cada vez hay más trabajadores del conocimiento en el mundo.

Los proveedores están ampliando cada vez más su oferta de producto hacia las tecnologías colaborativas y, en opinión de Gartner, los servicios de colaboración se están convirtiendo en servicios de infraestructura, lo que tiene una parte buena, pero también significar más silos.

Slack es, según la firma de análisis, el proveedor que más a menudo se asocia con el mercado de colaboración ligada a flujos de trabajo. Sin embargo, Microsoft y Google han entrado en este ámbito y han agrupado sus ofertas en suites de oficina cloud que están siendo implementadas por un gran número de organizaciones globales para abordar las necesidades generales de productividad.

Y ésta es la tendencia que se está imponiendo. Los proveedores que no tengan soluciones cloud tendrán que centrarse en escenarios más específicos (como ventas, marketing, servicio al cliente, cadena de suministro) para ofrecer una propuesta de valor sólida, según Gartner.

En lo que respecta a las redes sociales y la mensajería en tiempo real también son clave para la colaboración empresarial, según una reciente encuesta de la consultora. De hecho, el 58% de los empleados emplea diariamente herramientas de mensajería móvil en tiempo real, y el 45% utiliza las redes sociales diariamente.

Según Roth, “los trabajadores digitales recurren a herramientas que son habituales en sus vidas personales para hacer el trabajo” y, por tanto, la mensajería móvil en tiempo real es bastante común en el entorno empresarial, así como las herramientas para compartir ficheros y el uso de las plataformas sociales.