Sacyr reduce los plazos de los proyectos de despliegue de activos sensorizados en más de un 35%

  • Casos de éxito

Sacyr ha comenzado un proceso de desarrollo e implantación de su plataforma @Conecta, basada en Azure IoT Hub, como pilar de toda su actividad relacionada con el Internet de las Cosas (IoT) en todas sus líneas de negocio. Con el proyecto, ha reducido en más de un 35% el tiempo de despliegue de sus activos sensorizados.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

Presente en más de 20 países de los cinco continentes, Sacyr desarrolla proyectos para sus tres líneas de negocio -Concesiones, Infraestructuras y Servicios-, que requieren de una gestión optimizada de diferentes activos y recursos con sensores, no sólo para su identificación y monitorización de su disponibilidad sino también para la realización de mantenimiento predictivo en muchos casos.

Y para ello, Internet de las Cosas se ha convertido en vital y, concretamente, Azure IoT Hub, que ha servido de base para desarrollar su plataforma Conect@. Como explica Francisco Gonzalo, CIO de la organización, “nuestros distintos negocios se podían aprovechar claramente de las ventajas que ofrece el mundo IoT. Consideramos clave evitar el riesgo de encontrarnos con varias soluciones IoT en los diferentes negocios, con, incluso, distintos proveedores, lo que nos hubiera complicado el mantenimiento de la infraestructura y tampoco hubiera sido razonable desde la perspectiva económica. Por esta razón vimos necesario definir un estándar para todo el Grupo”.

El proyecto
El objetivo de Sacyr era contar con una solución integral, con un despliegue lo más automatizado posible que permitiera afrontar los diferentes desafíos tecnológicos en el ámbito IoT, para lo que eligió Azure IoT Hub y al partner de Microsoft, Ilitia, que definió una arquitectura genérica de IoT, que pudiera contemplar la base de la respuesta a diferentes necesidades que solicitaran los usuarios de las distintas líneas de negocio de Sacyr.

Tras realizar pruebas internas de despliegue y puesta a punto de la plataforma @Conecta, con Sacyr Infraestructuras y Sacyr Servicios, se lanzó Sacyr Tracking, una herramienta que puede conectar maquinaria de obra y ofrecer servicios municipales. Con dicha solución, se registran las geolocalizaciones, se controla la actividad laboral a través de “geovallas”, y se contabilizan las horas y kilómetros de uso de modo que, con los datos recolectados, se pueden planificar mantenimientos, cambios de ruta o procesos de trabajo.

Los resultados fueron tangibles: con la construcción de la plataforma Conect@, Sacyr consiguió reducir los plazos de implantación de los proyectos en más de un 35%, reutilizando componentes, disminuyendo los tiempos de despliegue de sus soluciones, así como los tiempos dedicados a tareas de mantenimiento.   

Gestión y uso inteligente de los datos
IoT genera, por su naturaleza una inmensa cantidad de datos, por tanto, era necesario que, además de Azure IoT Hub (que ingiere toda la información de los sensores) se proporcionara almacenamiento y, sobre todo, utilización inteligente de dichos datos en todas sus vertientes, lo que se ha conseguido gracias a otras herramientas de Microsoft como Azure Data Lake, y Power BI, para una visualización rápida y sencilla que ayuda en la toma de decisiones.

“Dado que las fuentes de información no son homogéneas, automatizamos el despliegue de esta solución mediante Azure BluePrint. Para el aprovisionado de dispositivos, considerando los distintos protocolos existentes, desarrollamos una plataforma Web comunicada con Azure encargada de emparejar tanto sensores en MQTT como en otros protocolos no estándar”, explica el CIO de la multinacional.

A partir de este despliegue exitoso de la plataforma Conect@, Sacyr seguirá expandiendo la solución en el resto de los negocios del grupo. De hecho, ya se está trabajando en un nuevo proyecto de prevención de riesgos laborales en obra, y preparando dicha plataforma para dar respuesta a necesidades adicionales que vayan apareciendo.

Adicionalmente, está poniendo el énfasis en la explotación del dato y algoritmos de predicción, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning que automatizarán y optimizarán diferentes procesos en los distintos negocios del grupo.