Este es el mapa de IoT en España

  • Actualidad

Madrid, Cataluña y Baleares lideran la implantación del internet de las cosas en España. Juntas aglutinaban el 46% de los dispositivos conectados en 2020, según el especialista en conectividad para IoT Sigfox. Les siguen Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, País Vasco y Castilla y León.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Cinco Comunidades Autónomas aglutinaron dos de cada tres dispositivos conectados a Internet en 2020, mientras que hace falta sumar el total de las ochos últimas para rozar el 10%, lo que refleja el desigual avance de la implantación del internet de las cosas, o IoT, en España. Son las conclusiones de la primera edición del “Mapa del Internet del IoT en España”, un análisis llevado a cabo por Sigfox, proveedor de servicios de IoT y operador global de redes 0G. 

Para llevar a cabo este estudio, Sigfox ha analizado el total de dispositivos conectados a su red, presente en el 75% del territorio y que concentra una cuota de mercado nacional del 40%, para conocer qué regiones y sectores lideran la implantación del IoT en el país. En total, se han analizado más de 4.200.000 dispositivos.

Lideran el ranking Madrid (19,26%), Cataluña (15,08%) y Baleares (12,01%), pero también destacan en el ranking de mayor número de dispositivos conectados la Comunidad Valenciana (10,69%) y Andalucía (9,51%). Es decir, según estos datos, las tres primeras comunidades concentran prácticamente la mitad de los dispositivos conectados mediante IoT en España.

En contraposición, Extremadura, Cantabria y La Rioja son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.

 En cuanto a los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan la agricultura (27,21%), las utilities (25,77%) y la gestión de instalaciones o facility management (20,63%). Siguiendo con el ranking, otras áreas de actividad relevantes por su elevada proporción de dispositivos conectados son la automoción (13,22%) o el retail (8,52%). 

La conclusión, como explica Rebecca Crove, directora general de Sigfox en España, es que existen “distintas velocidades” en la implantación y uso del IoT en nuestro país. Además, subraya que “los planes de recuperación europeos han puesto el foco en la necesidad de avanzar en la digitalización de los territorios y mejorar nuestra conectividad y capacidades a través de la tecnología”.