Cellnex, ejemplo de cómo evolucionar hacia un modelo de Smart Working

  • Casos de éxito

En 2019, aprovechando su proyecto de cambio de oficinas, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas se propuso evolucionar hacia un modelo de 'smart working', basado en un espacio de trabajo colaborativo. Esta transición la ha llevado a cabo con las soluciones de videocolaboración Logitech.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

Las herramientas de colaboración instaladas han permitido al principal operador europeo de infraestructuras telecomunicaciones inalámbricas configurar un workspace colaborativo y flexible en sus nuevas oficinas de Barcelona.

En 2019, las oficinas de Cellnex en Barcelona se habían quedado pequeñas y respondían a un modelo rígido, con muchos espacios cerrados y pocos lugares de colaboración, lo que provocó que la compañía iniciase un proceso de cambio a principios de ese año. Además, unos meses más tarde irrumpió la pandemia, que obligó a sus empleados a trabajar en remoto. Esto, junto a la realidad del negocio en ese momento, llevó a la compañía a iniciar un proyecto de smart working. De hecho, como explica Laia Bernà, Global Workplace Expert en Cellnex, "desde 2018, el negocio se ha multiplicado por 18 y de tener presencia solo en España hemos pasado a estar en doce países europeos".

Para este proyecto, Cellnex ha elegido las soluciones de videocolaboración de Logitech para configurar un workspace colaborativo y flexible que, además, garantizase el bienestar de los empleados y una óptima experiencia de usuario. "Smart Working es mucho más que trabajo híbrido. Es empoderamiento, es efectividad y es colaboración. Es un cambio de mentalidad y de las formas de trabajar", explica Bernà.

El principal objetivo de esta iniciativa de Cellnex era llevar a cabo una transformación integral que ofreciera una nueva imagen de las oficinas y espacios de trabajo mucho más contemporánea, adaptada al modelo híbrido y que permitiera una comunicación fluida entre toda la plantilla. La empresa perseguía "mejorar la experiencia del usuario, explica Miguel Angel Gil, arquitecto de TI, haciendo sencilla las sencillas las reuniones de trabajo "sin complejidades de conexión ni de uso".

Esta simplificación la aportaron las soluciones de Logitech, que realizó junto con sus partners de consultoría, un asesoramiento que comenzó con visitas al nuevo edificio en obras e identificando en planos los diferentes espacios de trabajo.

La compañía proporcionó diferentes soluciones de colaboración para cada tipo de espacio de trabajo. "ahora, contamos con una oficina agradable, segura e intuitiva que está pensada para las personas. Al haber unificado la conectividad en puestos de trabajo y salas de reuniones hemos obtenido grandes beneficios, como la mejora de la experiencia de usuario, y la minimización de las incidencias", asegura.

Para completar el equipamiento de las salas según las características de cada una, Cellnex ha incorporado las cámaras de videoconferencia de Logitech Rally Bar y Rally Bar Mini, para garantizar una elevada calidad de imagen en las reuniones. Tal y como señala Miguel Ángel Gil “a nivel técnico, las características de sus productos Rally Bar y Rally Bar Mini, encajan perfectamente con nuestros diseños de sala, ya que tanto la calidad de las ópticas como las funcionalidades son excelentes. Además, algo siempre a tener en cuenta en el diseño de unas nuevas oficinas, es la estética. Y, los productos Logitech tienen una estética que se ajusta a los diseños modernos de oficinas”.

Añade el técnico que “normalmente, cuando se despliega cualquier tipo de nueva tecnología se requiere de una curva de aprendizaje. Cuando diseñamos la implementación de estas nuevas tecnologías, había varios requerimientos clave: la experiencia de usuario, la seguridad y que se pudiera utilizar cualquier sistema CVI”. En este sentido, se han introducido equipos de última generación con opción de configuración BYOD, ya que una de las principales preocupaciones de Cellnex era tener la posibilidad de conectar sus dispositivos a los CVI de forma ágil y sin inconvenientes.

De igual modo, con la incorporación de estos sistemas y equipamientos como parte de un proyecto que seguirá siendo escalable en el futuro de Cellnex, la compañía se permite ahorrar en tiempo y costes, así como aumentar la productividad y agilidad en los procesos. “Este proyecto nos ha de permitir seguir mejorando y permanecer adaptados al nuevo paradigma laboral. Esta primera acción nos ha servido para definir estándares de compañía que vamos a replicar a nivel global, en el resto de las oficinas de Cellnex, y asegurar que todo nuestro equipo tenga la misma excelente experiencia en su puesto de trabajo”, concluye Laia Bernà, Global Workplace Expert de Cellnex.