Top Doctors forma tándem con Dynatrace para impulsar la digitalización de la medicina

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Top Doctors ha elegido la plataforma tecnológica de Dynatrace para aumentar su capacidad de entender los datos a través de la observabilidad. De esta forma, ha mejorado la eficiencia de sus operaciones y los servicios a los pacientes.

Fundada en 2013, la empresa española Top Doctors reúne en su plataforma un cuadro médico de referencia de la sanidad privada, que permite a millones de usuarios en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, seleccionar de forma sencilla a los mejores especialistas que operan en este ámbito.

Esta compañía, cuyo objetivo es impulsar la digitalización de la medicina, ha decidido optimizar sus sistemas de negocio con la tecnología de Dynatrace, que fue elegida por su plataforma, así como su habilidad y liderazgo en observabilidad, esto es, la capacidad de comprender datos.

La observabilidad necesita de datos valiosos, que provengan de todo el stack tecnológico, para conectarse de manera adecuada y poder así optimizar y mejorar la eficiencia de las operaciones y como, explica Bernardo Ruiz, CTO de la organización, adquiere una importancia especial para la compañía. “Al ser una empresa que opera en 8 países, diferentes idiomas, zonas horarias, funcionalidades, etc., nos ayuda a asegurar la calidad de nuestros productos. Además, nos permite detectar problemas antes de que lo hagan los usuarios y, por tanto, resolver la incidencia lo antes posible. Lo que nos diferencia de la competencia es la calidad de los doctores por lo que es muy importante monitorizar nuestras plataformas y las recomendaciones. Tomar decisiones estratégicas basadas en la observabilidad es crucial”, afirma.

Utilizando Dynatrace, la compañía es más competitiva, ya que ha podido reducir los tiempos de detección y resolución de incidencias, automatizar procesos repetitivos, asegurar una experiencia de cliente satisfactoria, optener información para tomar decisiones estratégicas, y adoptar infraestructuras de TI y soluciones en la nube con microservicios. "La observabilidad de datos nos permite alinear los KPIs de la operación con los del negocio, priorizando así la experiencia del usuario y el funcionamiento de los servicios críticos. Esto facilita la predicción y la prevención de incidentes; promueve la calidad y la agilidad de procesos DevOps disminuye el tiempo de escalamiento y, por tanto, los tiempos de detección y de resolución de incidentes”, asegura el CTO.

Con su apuesta por esta tecnología, ahora puede conocer cada una de las localizaciones donde se presta servicio, es decir, conocer dónde se generan las búsquedas de doctores y citas para las diferentes especialidades y tratamientos. “Esto nos ha permitido tomar decisiones estratégicas como dónde reforzar o ampliar el número de Top Doctors para prestar un mejor servicio, así como modificar nuestro servicio de telemedicina”, prosigue Ruiz.

Además, la plataforma de Dynatrace, mediante herramientas de funnels de sesiones, mejora los puntos en los que los pacientes se quedan dentro de un proceso de conversión como, por ejemplo, a la hora de pedir citas o comprar productos en el marketplace.

Para esta empresa, es muy importante la monitorización técnica y de infraestructuras tecnológicas. En palabras de jefe tecnológico, "la necesidad de observar la experiencia del paciente y su comportamiento es vital. Intentar involucrar en el proceso de observabilidad a todos los departamentos y no solo al técnico es de crucial importancia. Este proceso es muy útil tanto para ventas, como marketing o Q&A, incluso para los propios inversores”.