Grupo Bimbo adopta la IA generativa de Microsoft para sus 145.000 empleados

  • Casos de éxito

Bimbo copiloto Microsoft

El gigante de la industria alimentaria ha creado un Copiloto al que los usuarios pueden consultar sobre las casi 200 políticas internas de la empresa. El equipo de Business Technology de Bimbo desarrolló en solo dos semanas la solución, apoyada en la tecnología de Microsoft Azure AI.

Creado en México en 1945, Grupo Bimbo es hoy uno de los líderes de su sector a nivel internacional con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y África. Si bien, Bimbo se ha posicionado como uno de los mayores productores de pan y productos derivados, la estrategia de adopción permanente de tecnologías que le permitan avanzar externa e internamente es uno de sus distintivos.

La compañía buscaba aplicar esa misma estrategia de puertas hacia adentro. El objetivo era reunir las políticas de cumplimiento del Grupo en un solo lugar y facilitar a los colaboradores su consulta de forma rápida y sencilla a través de un buscador que les permitiera también interactuar, hacer preguntas y llegar a la información gracias a una experiencia personalizada y en los diferentes idiomas que se hablan dentro de la empresa. Para conseguirlo, Grupo Bimbo decidió utilizar la inteligencia artificial (IA).

Eliminando barreras a través de la IA

A través de tecnologías de Microsoft Azure AI, como Azure Open AI Service, Form Recognizer y Cognitive Search, el equipo de Business Technology de Grupo Bimbo desarrolló en dos semanas una solución que integra un copiloto donde el usuario puede realizar consultas sobre las políticas de la empresa.

El copiloto de control y riesgos de Grupo Bimbo utiliza tecnología de IA avanzada para mandar información de forma sintetizada, además de una guía de referencia, con la política global para responder con fuentes de consulta. “Esta solución permite quitar barreras, ahora las personas pueden entrar y consultar las políticas de manera sencilla, en el idioma que necesiten”, comenta Raúl Blanco, AI & Advanced Analytics Lead de Grupo Bimbo, quien fue el director del equipo encargado del desarrollo de los Copilot Products, como son conocidas estas soluciones dentro de la empresa.

El Copilot Product puede responder en todos los idiomas donde Bimbo tiene colaboradores y opera, sin importar en qué idioma se haya hecho la consulta. “La búsqueda es sencilla y las respuestas son inmediatas, ahorra mucho tiempo en cuestiones de búsqueda y traducción”, dice López.

El beneficio principal de esta solución, según López, es que promueve el cumplimiento de las políticas del Grupo, mismas que aplican para los 145.000 colaboradores de Grupo Bimbo, en los 34 países en los que tienen presencia. “Corríamos el riesgo de que las políticas se convirtieran en letra muerta. Tienes una biblioteca enorme y resulta que nadie las consulta porque la búsqueda es muy compleja. Ahora va a haber mucha alineación”, comenta López.

Extensión a todos los departamentos

Grupo Bimbo decidió replicar la tecnología para crear el primer Copilot Product y así empoderar a todos los individuos y a otros departamentos por igual, como al equipo de Comunicación Global.

El Copilot Product de comunicaciones, impulsado también por la IA de Microsoft, cuenta con diferentes herramientas que ayudan al equipo a generar correos electrónicos, contenidos para social media, propuestas de imágenes para proyectos de marketing y comunicación, traducción de textos, entre otras. Y gracias a que la herramienta es un copiloto, el usuario tiene el control.

Mayor eficiencia e inversión estratégica del tiempo del equipo ha sido el resultado de aplicar esta solución, dice María Elena Ramírez, Global Communications Intelligence Manager & Governance en Grupo Bimbo, lo que ha permitido tener mayor capacidad de generar ideas nuevas y proyectos. “Es una herramienta muy intuitiva, es fácil para el usuario entenderla”, señala.

El propio equipo de tecnología del Grupo aplicó también soluciones para mejorar la eficiencia en sus ventas mediante la integración de IA en sus cuadros de mando de Power BI y mejorar las visualizaciones de los pronósticos. Para conseguir esto, entrenaron el modelo de IA para analizar y pronosticar hacia dónde se moverán las ventas. Gracias a ello, la empresa puede diseñar planes para impulsar las ventas y adelantarse con escenarios que puedan mejorar su desempeño.

En Grupo Bimbo, están convencidos que este es el inicio de un recorrido en el que se continuará aprovechando los servicios de vanguardia de Microsoft para el desarrollo de soluciones como los Copilot Products y la integración de IA en los cuadros de mando de Power BI, para empoderar a sus colaboradores e innovar.