EITB adopta un proyecto de envío de noticias personalizadas desarrollado por Inetum e Infobip
- Casos de éxito

Este nuevo servicio consiste en el envío selectivo y proactivo de noticias en formatos de texto, gráficos, fotografías y vídeos cortos, a los distintos suscriptores. EITB se ha convertido en el primer grupo audiovisual público en lanzar más de medio de millón de noticias personalizadas a través de WhatsApp.
El grupo audiovisual público con medios de comunicación EITB ha implementado un proyecto innovador de envío de noticias personalizadas a través de WhatsApp, que ha sido desarrollado por los departamentos de Sistemas, Informativos, IT y Contenidos de EITB, en colaboración con Inetum e Infobip.
Este nuevo servicio consiste en el envío selectivo y proactivo de noticias de actualidad, política y alertas, en formatos de texto, gráficos, fotografías y vídeos cortos, a los distintos suscriptores, según sus preferencias. Además, el proyecto ha logrado involucrar a la ciudadanía en la identificación y evolución de sucesos que ocurren a su alrededor como pilares claves de información de primera mano.
El nuevo servicio de noticias WhatsApp Orain, impulsado por Informativos EITB dentro de la marca digital Orain Berriak, ha cumplido su objetivo principal de entablar una relación directa, personalizada e inmediata con la ciudadanía, superando las barreras de los entes organizativos y llegando de manera personal a cada persona usuaria en función de sus intereses.
Según explica Oihane Mateos, jefa de Informativos Digital de EITB Media, “nuestro objetivo era llegar a un amplio espectro de la población para ofrecer un servicio rápido, inmediato y personalizado y, en paralelo, trabajamos en una campaña de comunicación, conocimiento y enrolamiento. Al mismo tiempo, hemos buscado que la audiencia sea parte activa en la divulgación de noticias en tiempo real y entablar una relación directa con la ciudadanía”.
EITB da un salto cualitativo en su atención a la sociedad
El proyecto nace en el marco de la adaptación de la radio televisión vasca al consumo digital de contenidos audiovisuales y motivado por el cambio en la forma de consumir las noticias. Este nuevo sistema de información de servicio público vía WhatsApp es inmediato, veraz y selectivo, y prima las noticias de más impacto social.
Desde el lanzamiento de este canal, EITB ha enviado más de 500.000 noticias en euskera y castellano, que han impactado positivamente entre la audiencia de EITB con un contenido personalizado en base a la segmentación de sus abonados. Las tasas de entrega fueron del 87% alcanzando el 90% de visualizaciones totales. En las primeras semanas, el proyecto tuvo más de 1.200 suscriptores y se enviaron con éxito más de 5.000 noticias personalizadas con una tasa de entrega del 87%. En el primer mes, el número de suscriptores aumentó en un 250 % y solo un 0,11% de los suscriptores abandonaron el servicio.
Otro de los grandes retos de este proyecto ha sido la implementación del sistema de cumplimiento normativo del servicio, de acuerdo con la protección de datos, recogida, gestión de datos y gestión de incidencias.
“Estamos muy orgullosos de haber contribuido al éxito de este proyecto innovador”, destaca Jabier Ruiz, head of Sales en Inetum Iberia Latam. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con EITB y con Infobip para asegurar la integración perfecta de nuestra solución en los sistemas existentes y garantizar el cumplimiento normativo. El resultado ha sido un proyecto que ha mejorado significativamente la comunicación entre EITB y sus suscriptores, y que ha sentado las bases para futuras iniciativas de comunicación personalizada en el sector público”.
Desde Infobip coinciden en la satisfacción por el éxito del despliegue del proyecto: “Nuestra plataforma de comunicación ha sido clave”, señala Álvaro Ansaldo, country manager Iberia en Infobip, “para el envío selectivo y proactivo de noticias personalizadas a través de WhatsApp. Y ha sido un éxito en términos de personalización, agilidad en la respuesta y eficacia en la gestión”.