Las redes de niebla, alternativa al problema de las telecomunicaciones cloud

  • Cloud

ABI Research prevé un incremento de esta tecnología que se caracteriza por trasladar la gestión de los datos del usuario al borde de la red para mejorar la experiencia cloud en el uso de dispositivos.

Con el crecimiento del tráfico de datos de banda ancha móvil y el Internet de las Cosas (IoT), la conexión de dispositivos a la nube es ahora algo habitual. No obstante, y aunque de momento la arquitectura cloud funciona bien, no se sabe si será capaz de asimilar en el futuro la incorporación de miles de millones de dispositivos sensibles a la latencia. Por eso, algunos operadores móviles innovadores están buscando distintas maneras de complementar la nube. En este sentido, ABI Research explora en un informe los beneficios de las técnicas de redes de niebla para aumentar los servicios de telecomunicaciones cloud. Según Sabir Rafiq, analista de la compañía, “el aumento de los dispositivos conectados presenta dos retos principales: comunicaciones no fiables debido a la congestión de la red y deficientes conexiones de red para dispositivos inalámbricos de corto alcance”, afirma. En este punto es donde entran en juego las redes de niebla como forma de combatir esos desafíos, y sobre las que “diversos proveedores de telecomunicaciones ya están desarrollando sus propias arquitecturas para llevar en última instancia la nube más cerca del usuario final”, añade Rafiq.

Básicamente, las redes de niebla consisten en varios clientes de usuario final o dispositivos cerca del borde del usuario que gestionan y operan en vastas cantidades de almacenamiento, en lugar de utilizar los centros de datos en la nube y las redes de área amplia (WAN). Esto permite que los servicios de computación residan en el borde de la red, en lugar de en los servidores en un centro de datos. La idea, asegura ABI Research, no es reemplazar a la nube, sino más bien confiar en las redes de niebla para mejorar la experiencia cloud mediante la gestión de los datos del usuario en el borde de la red. Según Rafiq, “las redes de niebla son una excelente opción para aplicaciones en las que hay que gestionar una gran cantidad de datos en tiempo real, los resultados de respuesta rápida son cruciales y el envío de grandes cantidades de datos a la nube se ve como innecesario y caro”, afirma.

La creación de redes de niebla permite a los operadores móviles la oportunidad de llevar contenido rico para el usuario final de forma más rápida y eficiente. Entre los beneficios más importantes que menciona la consultora se encuentran: la eliminación de la necesidad de mezclar grandes cantidades de datos en el data center; la creación de una red en el borde que actúa en numerosos puntos alrededor del usuario final, posicionando los servicios y las aplicaciones más cerca de él; y el procesamiento en tiempo real de datos grandes y analíticas, ofreciendo a los administradores la capacidad de soportar las demandas de movilidad basadas ​​en localización sin recorrer toda la WAN.

En este contexto, algunos operadores móviles opinan que el hecho de acercar los servicios al usuario final puede presentar problemas de seguridad adicionales. Sin embargo, Rafiq afirma que esto no es así. “La realidad es que se emplean varias capas de seguridad. Esto se debe a que, en lugar de los datos que se mueven entre los nodos de la red, los datos se mueven desde Internet a los servidores y hacia los nodos. Esto significa que los cortafuegos y los puntos de control adicionales están en su lugar para buscar actividad maliciosa, dificultando que cualquier cosa se pueda colar en la red y causar un problema”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio