El mercado cloud crece un 28%

  • Cloud

Según Synergy Research Group, este sector generó unos ingresos de 110.000 millones de dólares entre el cuarto trimestre de 2014 y los tres primeros de 2015.

La consultora Synergy Research Group ha hecho públicos los datos que maneja del  mercado de infraestructuras, operadores y proveedores de servicios cloud, según los cuales este sector generó unos ingresos de 110.000 millones de dólares entre el cuarto trimestre de 2014 y los tres primeros de 2015, lo que significa un incremento anual del 28%. De todo lo que este mercado representa, los servicios públicos IaaS/PaaS consiguieron la mayor tasa de crecimiento, con el 51%; seguido de los servicios de infraestructura de nube privada y híbrida (45%), SaaS y cloud púbica (con el 30% en cada caso), y UCaaS y cloud privada (con el 16% en cada caso).

Teniendo esto en cuenta, se puede deducir, según la consultora, que el gasto en hardware y software de infraestructura aún supera al de servicios en la nube, pero la brecha se está reduciendo rápidamente. De hecho, Synergy Research Group estima el gasto total en infraestructura hardware y software para construir servicios cloud superó los 60.000 millones de dólares, del cual el gasto en nubes privadas representa más de la mitad del total, pero el de nubes públicas crece mucho más rápidamente. Asimismo, las inversiones en infraestructuras de los proveedores de servicios cloud les ayudaron a generar unos ingresos de 20.000 millones de dólares de los servicios de infraestructura cloud (IaaS, PaaS, servicios privados y híbridos) y más 27.000 millones de SaaS, además de apoyar a los servicios de Internet tales como búsquedas, redes sociales, correo electrónico y comercio electrónico. Por último, UCaaS también está creciendo de manera constante y acarrea algunos cambios radicales en las comunicaciones empresariales.

“En muchos sentidos, 2015 ha sido el año en el que cloud se ha convertido en la corriente principal. A través de una amplia gama de aplicaciones y servicios en la nube se ha visto que el uso ha sobrepasado la fase inicial y ahora las barreras seguirán disminuyendo”, explica Jeremy Duke, fundador de Synergy Research Group. Por su parte, John Dinsdale, analista de la consultora, considera que “las tecnologías cloud están generando ingresos masivos y altas tasas de crecimiento que continuarán en el futuro, haciendo de éste un momento emocionante tanto para los proveedores de TI como para los de servicios orientados a la nube”.

Por último, el informe cita algunas de las empresas líderes en este mercado como Cisco, HPE, Amazon/AWS, Microsoft, IBM y Salesforce.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española