Los bancos de inversión miran ahora con buenos ojos el uso de la cloud pública... ¿por qué?
- Cloud
Un estudio internacional sobre la adopción de la nube en los mercados de capitales revela que los bancos de inversión internacionales aumentarán un 50% el uso de la nube pública en los próximos cinco años. ¿Por qué ahora? El estudio señala que el gran volumen de datos que tienen que procesar a raíz de una serie de informes regulatorios, les está marcando el camino.
Quizá te interese... |
El informe, que ha sido realizado por GFT entre más de 32 bancos de inversión de nivel 1 y 2, revela que los bancos de inversión están dispuestos a aumentar el uso de la nube pública en un 50% en los próximos cinco años. Los beneficios que supone emplearla superan los potenciales riesgos de alojar aplicaciones específicas de banca en los principales proveedores de cloud pública.
Los resultados de la encuesta ponen de relieve que tres cuartas partes de las entidades participantes valoran más la capacidad de cloud computing por introducir en sus negocios la agilidad y elasticidad de recursos, que por su capacidad de ofrecer reducción de costes (50%). Y uno de los factores que les están llevando a apostar por la nube pública son los informes regulatorios tales como MiFID II, FRTB, etc., con medidas que generan grandes volúmenes de procesamiento de datos que además fluctúan.
Los bancos de inversión están principalmente interesados en introducir la nube en los departamentos de desarrollo y testing (67%), front office (55%) y riesgo (43%). La mayoría de los casos de nuevos y planificados usos de la nube en los bancos de inversión implican la utilización de informática de alto rendimiento (63%) y capacidades de Big Data (52%).
También hay reticencias
A pesar de ello, siguen existiendo algunas preocupaciones sobre la adopción de la nube, principalmente en relación a la regulación: el 90% de los encuestados lo cita como su principal recelo, seguida de la protección de datos (72%) y la seguridad (70%). Se considera que el principal obstáculo de la regulación es la falta de claridad sobre cómo se regirá la nube en el ámbito de los mercados de capitales. Aunque los bancos de inversión reconocen el excelente enfoque en seguridad de los principales proveedores de la nube pública, muestran reticencias sobre la seguridad y el aumento de la regulación que cubre la protección de datos (GDPR en Europa).