El gasto mundial en servicios de cloud pública llegará a 160.000 millones en 2019, según IDC

  • Cloud

La firma prevé un incremento de casi un 24% en el gasto por infraestructura y servicios de cloud pública. Éste se situará este año en 210.000 millones de dólares, y la perspectiva es que la cifra siga aumentando hasta alcanzar los 370.000 en 2022.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Este nuevo informe ofrece unos datos positivos sobre la evolución de este segmento del mercado, aunque los datos apuntan también a que se producirá un bajó suave de la tasa de crecimiento anual entre 2017 y 2022 que, de promedio, estará en el 22,5%. Aún así, el gasto mundial se situará en 370.000 millones de dólares dentro de cuatros años.

Según IDC, la mayoría de las organizaciones han adoptado la nube pública como plataforma rentable para alojar aplicaciones empresariales y desarrollar soluciones centradas en el cliente, pero en los próximos años las plataformas y los ecosistemas cloud servirán de lanzadera para acelerar el ritmo de la innovación digital.

Tres sectores, servicios profesionales, fabricación discreta y banca, destacarán por el gasto que realizarán: más de 20.000 millones cada uno, esto es más de un tercio de la cantidad total. Además, otros dos, fabricación de procesos y retail contribuirán cada uno con más de 15.000 millones. Completa estos datos diciendo que los sectores en los que el gasto crecerá a mayor ritmo en el periodo son servicios profesionales (26,4%), retail (24%) y servicios de consumo (24%).

Por segmentos, el que registrará mayores crecimientos será el software como servicio (SaaS), que capturará más de la mitad de todo el gasto público en 2019. Dentro de él, predominaran las compras de aplicaciones como, por ejemplo, las de gestión de recursos empresariales (ERM, en sus siglas inglesas) o las de relaciones con el cliente (CRM). También serán bastante demandadas las de workflow de contenidos y las de colaboración.

La infraestructura como servicio (IaaS) será la segunda categoría más demandada y, además, la que más rápido crezca, a ritmos anuales del 33,7%. Por último, estará PaaS o plataforma como servicio que, según IDC, crecerá a una tasa del 29,8%. En este segmento el crecimiento estará liderado por las plataformas de aplicaciones de software de gestión de datos, middleware de integración y orquestación, y aplicaciones de suministro, acceso a datos, análisis.

Por geografías, la que más contribuirá este año al crecimiento de este mercado será Estados Unidos, con 124.600 millones de dólares. Le seguirá China, con 10.500 millones; Reino Unido, con 7.400, y Alemania, con  9.500 millones.