IDC baja sus previsiones de gasto en infraestructura cloud para 2019

  • Cloud

Los proveedores ingresaron 14.500 millones de dólares por productos de infraestructura para entornos cloud durante el primer trimestre, un 11,4% más que en los tres primeros meses de 2018. Según IDC, la facturación sigue creciendo, pero baja sus previsiones para el total del año.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La firma de análisis ha bajado sus previsiones sobre el gasto total que se realizará en infraestructura tecnológica en la nube a lo largo de 2019, dejando la cifra en 66.900 millones de dólares, un 4,5% menos de lo que calculaba el pasado trimestre. Esto supondrá que el crecimiento interanual sea menor, del 1,6%.

Pese a ello, los proveedores consiguieron unos ingresos de 14.500 millones de dólares durante el primer trimestre, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Y, como siempre, se han observado diferencias en el comportamiento de las ventas de los diferentes tipos de modalidades de nube.

Los ingresos por infraestructura de hardware para entornos de nube pública en el primer trimestre disminuyeron un 13,4% en comparación con los últimos tres meses del año pasado, pero aumentaron interanualmente un 8,9% hasta los 9.800 millones de dólares. Este segmento sigue viéndose afectado por la demanda de una serie de proveedores de servicios a hiperescala, cuyo gasto en infraestructura de TI tiende a tener altibajos. Por tanto, tras un sólido desempeño en 2018, IDC espera que el gasto baje y que esto provoque una caída de los ingresos de los proveedores hasta los 44.500 millones de dólares, un 2,2% menos que en 2018.

Pese a ello, seguirá siendo responsable de la mayoría del gasto de TI en entornos cloud, aunque su peso disminuirá del 69,1% en 2018 a 66,5% en 2019.

En cambio, el gasto en infraestructura de TI de nube privada ha mostrado un crecimiento más estable desde que IDC comenzó a hacer seguimiento de la evolución de las ventas. En el primer trimestre de 2019, los ingresos procedentes de esta modalidad aumentaron 16,9% interanual, alcanzando 4.700 millones. IDC espera que el gasto en este segmento crezca un 10,1% este año.

Por categorías
La previsión de IDC es que de los tres segmentos, plataformas de cómputo, almacenamiento y switches, crecerán, aunque la categoría de cómputo experimentará un declive en el total del año. Así, mientras los switches Ethernet crecerán un 20,9% y los sistemas de almacenamiento un ligero 1,9%, el gasto en plataformas de cómputo caerá un 2,8%, aunque seguirá siendo el de mayor tamaño, llegando a mover 34.200 millones de dólares.

Por su parte, la venta de productos ligados a entornos de TI tradicional permaneció plana, y se espera también una caída del 3,5%. Será una tendencia que se imponga en los próximos años, llegando a representar en 2023 solo el 42,4% del gasto total en infraestructura tecnológica, frente al 51,9% que supuso el año pasado.

TAGS Cloud, Mercado