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Naturgy firma un acuerdo de servicios con IBM para desarrollar su estrategia de cloud híbrida

  • Estrategias digitales

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Naturgy ha firmado con IBM un acuerdo de servicios de cloud híbrida, con el que el que la compañía energética quiere crear el entorno tecnológico necesario para mejorar su competitividad y facilitar el rediseño de procesos y tecnologías de la información a través de capacidades como cloud, inteligencia artificial o blockchain. La duración del contrato es de diez años.

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Por una cantidad no desvelada, Naturgy ha firmado un acuerdo de diez años de duración con IBM, para desarrollar una estrategia de nube híbrida que de soporte a una red flexible y segura. Con estos servicios, la suministradora de gas y electricidad quiere sentar las bases para transformar digitalmente tanto sus operaciones internas como sus procesos de interacción con el cliente.

Según IBM, “este nuevo entorno tecnológico ayudará a Naturgy a adaptarse al consumidor actual, caracterizado por su dominio del mundo digital y por ser más exigente en sus demandas, lo que incluye nuevas posibilidades de autoservicio y una mayor transparencia y flexibilidad de tarifas en su consumo energético”.

Naturgy alojará los datos estratégicos de la red en una nube privada y contará con la flexibilidad añadida de poderla integrar rápidamente con cualquier nube pública, para crear aplicaciones de inteligencia artificial que le permitan monitorizarla.

Según Miguel Ángel Aller, director del proyecto LEAN de la multinacional energética, “durante el último año hemos dado pasos estratégicos para impulsar nuestra organización hacia el futuro a través del acceso a las avanzadas tecnologías de IBM. Su amplia experiencia industrial y la conexión con sus científicos a través de hubs de innovación nos permite proporcionar el nivel de innovación y compromiso con el cliente necesario para ser un líder global en nuestra industria”.

En este sentido, el acuerdo incluye también la creación de un hub de innovación que permite a Naturgy acceder directamente a IBM Research, la organización de investigación de la tecnológica, que explora aplicaciones  nuevas y disruptivas. “Por ejemplo, con tecnologías avanzadas de analítica e inteligencia artificial, Naturgy, a partir del análisis del constante flujo de datos generados por dispositivos como los contadores inteligentes, podrá obtener nuevo conocimiento para crear servicios o aplicaciones para sus clientes o trabajadores de campo”, afirma el comunicado lanzado por IBM.

Además, con las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson, los empleados de Naturgy podrán utilizar asistentes virtuales u otras soluciones de automatización para acceder con mayor rapidez a recursos tecnológicos o soporte, lo que se traduce en una mayor eficiencia.

La solución tecnológica de IBM es el último paso en la implementación del plan de Naturgy para construir una compañía que se adapte con la máxima agilidad a las necesidades actuales y futuras.

El acuerdo se configura para dar soporte al proyecto LEAN de la firma, que está rediseñando el modelo de negocio de la compañía para responder al intenso periodo de transición que la industria global de la energía está atravesando. Los cambios necesarios para avanzar hacia una economía descarbonizada y los efectos que la digitalización está teniendo en la cadena de valor de la industria energética están demandando nuevos niveles de innovación y eficiencia.