Nutanix apuesta por la hiperconvergencia para mejorar el teletrabajo

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Wendy M Pfeiffer Wendy M Pfeiffer, Chief Information Officer de Nutanix

Las compañías especializadas en IT mejoran la labor de empresas y trabajadores en tiempos de confinamiento. Nutanix ha celebrado en España 'Nutanix Now', su primera cumbre tecnológica 100% digital para analizar las últimas tendencias del mercado de la mano de sus portavoces internacionales y locales. Entre otros, se han abordado las novedades en centros de datos y nubes corporativas como Cloud híbrida, hiperconvergencia y gestión de datos para mejorar el teletrabajo durante la pandemia del COVID-19

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Las empresas han cambiado sus estructuras durante el ultimo mes debido al confinamiento y a la necesidad de que la mayoría de los trabajadores realicen sus funciones en remoto. Muchas organizaciones están sufriendo incidentes y generando pérdidas económicas y de productividad porque utilizan arquitecturas obsoletas o poco sostenibles. Nutanix lleva años ofreciendo soluciones a lo que hoy se ha convertido en una necesidad: trabajar desde casa sin incidencias y con la mayor eficacia, y así lo ha trasladado la compañía en su evento digital Nutanix Now, organizado por la filia en España tras la suspensión de su gira de eventos presenciales. En la jornada virtual han participado, entre otros, Dheeraj Pandey, CEO de Nutanix; Iván Menéndez, a cargo de las operaciones en Iberia; Tarkan Maner, Nutanix Chief Revenue Officer; y Wendy Pffeifer, CIO de la compañía.

“Me he dado cuenta de que parece que llevamos preparándonos para este confinamiento muchos años con el desarrollo de nuestra tecnología”, afirmaba Wendy M Pfeiffer, Chief Information Officer de Nutanix en su intervención. Y es que la firma ha desarrollado modelos de bases de datos, cloud híbrida e hiperconvergencia que mejoran la labor de empleados y coordinadores que trabajan en oficinas, pero también en remoto.

A lo largo de la jornada, la compañía ha expuesto cómo Nutanix ofrece lo mejor de la public cloud sin sus inconvenientes: ubicación de aplicaciones y contenedores, bases de datos y agilidad. “Ofrecemos el pago por uso para que a las empresas no les resulte ningún esfuerzo migrar a nuestro sistema y para que les resulte rentable”, aseguraba Iván Menéndez, Country Manager Iberia de Nutanix. La compañía tiene más de 10 años de experiencia: “Sabemos cómo generar arquitecturas de acceso y datos que soporten cantidades ingentes de usuarios”, añadía.

El reto para Nutanix ha sido simplificar la IT. La compañía fusiona la visión de la nube pública con la IT tradicional. “Hemos conseguido una gran agilidad de los data centers. El diseño sencillo es parecido a compañías como Apple, pero lo combinamos con la compleja interrelación y documentación para que al usuario le resulte muy sencillo manejarlo”, dijo Menéndez. "También sabemos que el futuro es híbrido y multicloud, no solo compañías como Nutanix lo sostienen, sino también todos sus clientes".

En el evento de 'Nutanix Now' también se ha resuelto el tema de la seguridad. Una sola consola gestiona la cloud pública y la cloud tradicional. Es una arquitectura basada en la hiperconvergencia que ha requerido el diseño de soluciones de alta seguridad porque muchos usuarios necesitan confiar plenamente en que sus datos están totalmente protegidos. “Uno de nuestros principales clientes es el Gobierno de EE UU. Además, otros usuarios han avalado la seguridad de Nutanix cuando han comprobado que no ha entrado ningún ransomware a su sistema cuando las compañías de la competencia se infectaban”, explicaba Menéndez.

Para que todo el sistema funcione con normalidad, los servicios de almacenamiento de Nutanix son horizontales y unificados porque implementan operaciones de analítica avanzada e inteligencia artificial. “El futuro está basado en contenedores y virtualización y hay que trabajar con ambos”, apuntaba el director de Nutanix en España. La compañía ha desarrollado FRAME: un sistema permite correr escritorios virtuales de forma sencilla y en cualquier ubicación basándose en un navegador. “En una encuesta a 35 clientes en enero de este año concluimos que desde que los clientes usan Nutanix han reducido sus costes un 38% y las caídas de internet un 85%”, comentaba Menéndez.

Para consolidar su estrategia, Nutanix se asienta en tres pilares:

       User computing. Va mucho más allá del puesto de trabajo y de los escritorios. Es una de las áreas que más cambia. Las empresas no solo tienen planes de contingencia mucho mas sólidos, sino que los trabajadores también los solicitan. “Una de las principales batallas de las compañías es pelear por el talento para ganar más beneficios, donde todo el mundo pueda teletrabajar; por lo tanto, va a haber mucha innovación y desarrollo, aunque sea forzados por el confinamiento", ha dicho Menéndez. 

Por su parte, Miguel Velilla, ingeniero de sistemas de Nutanix, explicaba que la compañía ha desarrollado un permiso en la nube aportando toda la potencia. “Necesitábamos una mejor experiencia de usuario. Si el sistema tarda en arrancar perdería su utilidad y los clientes se quejarían. Queremos que las empresas gasten lo mínimo y crezcan poco a poco sin tener que comprar un hardware completo desde el principio”. Toda esta idea nació en entornos de escritorios virtuales como Horizon y Citrix Cloud.

Multicloud. La hiperconvergencia que Nutanix lleva del public cloud al data center. “Todo apunta a la deslocalización, es decir, el trabajo en distintos lugares. Habrá que hacer mucho mas flexible y líquida la cadena de valor de las compañías. Es decir: la cadena de suminitro y el call center. "Ha resultado difícil plantearse que los call centers pueden ubicarse en otros lugares además de todos juntos en una gran sala. Todo esto tiene que ver con multiclouds, con agilidad y sencillez", detallaba el director general de Nutanix en nuestro país.

        Bases de datos. "El gran valor de las compañías son los datos. En bases más o menos consolidadas. Todo lo que gira alrededor del data es la disponibilidad (para partners, integradores y desarrolladores)". 

Nutanix se ha alineado con el modelo de suscripción y pago por uso por el que obtienen más de un 70% de lo que factura. “El soporte es el único que tiene NPS superiores a 90 en los últimos 5 años. Tenemos tiempos de respuesta de menos de media hora, directamente conectándonos con el cliente para que lleve la incidencia a la sala de desarrollo. “Esta calidad del soporte nos lleva a tener mas de 16.000 clientes, entre ellos Soft Bank en Japón, Vodafone en Reino Unido, Deutche Telekom en Alemania y DU en Emiratos Árabes”, aseguraba Tarkan Maner, director Comercial de Nutanix. "Además, no obligamos a los clientes a cambiar de estrategia. Todo se basa en estándares abiertos”.

Los data centers se han convertido en la base de las organizaciones y ahora son muy útiles para luchar contra el COVID-19. “La automatización es el futuro. Además, se estima que los coches autónomos llegarán en 2021, y en 2022 el 75% de las empresas tendrán desarrollos de IA”, afirmaba Monica Kumar, Senior Vicepresident de Nutanix. El foco ha de ponerse en el sector B2B porque muchas empresas tardarán tiempo en volver a la normalidad. Además de darle mucha importancia al marketing para entender cómo piensan los clientes.

La tasa de crecimiento anual de los datos estructurados (solo en organizaciones) supera el 30% anual y para ello, se necesita integración eficiente con parches y actualizaciones. “Muchas organizaciones lanzan mas potencia de cómputo y almacenamiento para arreglarlo, pero solo provocan más problemas y tiempos de parcheo más largos”, señalaba Marian de Miguel, Nutanix Solution Databases. Las opciones que ofrece Nutanix son:

  •           Automatizar las tareas manuales que llevan mucho tiempo con un solo click, tanto parche como clonación o almacenamiento. 
  •       No solo son deben ser rápidas sino tener la agilidad para escalar según lo requiera el negocio. Virtualizan las bases de datos para que los recursos de cómputo y almacenamiento se almacenen sobre la marcha a través de software y sin tiempo de inactividad.
  •           Disponibilidad. Tener tiempo para incluir un cifrado y parcheo.

Casos de éxito: Voxel Group, Credit Andorra y Cruz Roja

Más de 16.000 clientes usan la tecnología de Nutanix para agilizar los procesos de su trabajo. La eficacia, rapidez y productividad de los procesos son claves para el éxito de toda organización. Varios miembros de empresas que utilizan dicha tecnología han participado en el evento 'Nutanix Now' en el que han comentado todas las mejoras que han notado desde que utilizan esta tecnología. Entre ellos, Voxel Group, que se dedica a la transacción y pago electrónico, a la devolución del IVA y tasas a nivel español y europeo. La compañía ha tenido siempre problemas de adaptación porque han crecido rápido y ninguna plataforma se ajustaba a la velocidad de su negocio hasta que probaron Nutanix. “Necesitábamos un soporte directo. Antes tardábamos entre cuatro y cinco horas en realizar copias con un proceso de clonado, pero con Nutanix tardamos 5 minutos”, comentaba Servando Domínguez, CTO y CISO de Voxel.

Por su parte, Alfred Alcón, CTO de Credit Andorra, expertos en banca comercial y privada, detallaba cómo después de más de 70 años de historia se les presentó un reto: ampliar sus infraestructuras alrededor del mundo. “Ahora tenemos Data Centers en Panamá y Luxemburgo y hemos podido modernizar las infraestructuras de hiperrealidad y convergencia con Nutanix”.

Otro ejemplo es la institución humanitaria Cruz Roja, con más de 150 años de historia, y que ha conseguido una mejor eficacia de sus recursos con Nutanix. “Estábamos listos para una mayor arquitectura virtual y necesitábamos algo mucho más rápido. Cuando comenzamos a usar las plataformas de Nutanix vimos progresos rápidos, especialmente con la solución de su Cloud”, señalaba Chris Moore, lead arquitect de Cruz Roja, en su intervención.