El mercado cloud experimentará un crecimiento anual cercano al 20% en los próximos años

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Cloud va a tener un papel central en la recuperación en tanto que va a ser fundamental para que las empresas consigan una resiliencia digital que, hoy por hoy, es necesaria. Esto se va a traducir en que el 20% de las firmas españolas van a adoptar una arquitectura de nubes conectadas a lo largo de este año. El mercado crecerá a un ritmo cercano a ese porcentaje durante los próximos años.

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La opción de utilizar nubes conectadas, es decir, adoptar un modelo de nube híbrido o multicloud va a experimentar un gran crecimiento, según las conclusiones del estudio “Convierta sus datos en un activo diferencial a través de cloud”, realizado por IDC Research España para Evolutio y Oracle.  El estudio, que estima que el 20% de las organizaciones españolas van a adoptar este tipo de arquitectura en 2021.

Según el estudio,  el dato en la nube se perfila como el activo diferencial de las organizaciones en un entorno marcado por el crecimiento del universo digital que desafía tanto a empresas como a administraciones públicas. En este sentido, el uso de arquitecturas en la nube posibilita a las organizaciones una mayor flexibilidad, liberando al dato de silos físicos y convirtiéndolo en un activo ubicuo. 

Evolución del mercado cloud a tres años
IDC Research España pronostica que el mercado español de cloud experimentará en los próximos años un crecimiento cercano al 20% anual, en línea con nuestros homólogos europeos, a pesar de la crisis generada por la pandemia. La infraestructura como servicio (IaaS) ocupará la primera posición con unas tasas de crecimiento que llegarán casi al 30%.

Además, sostiene que la cloud híbrida y los entornos multicloud endrán un gran recorrido.  “La cloud híbrida fusiona los recursos de las nubes públicas y privadas con las características on-premise para ofrecer una infraestructura integrada como servicio. La hibridación garantiza la comunicación entre las nubes y la interoperabilidad, o la capacidad de trabajar de manera escalable, facilitando por tanto la soberanía del dato”, subraya Ignacio Cobisa, autor de informe.

De este modo, siguen creciendo con empuje los servicios que ayudan a la gestión de esta cloud híbrida apoyados en entornos multicloud, es decir, en la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados prestados por más de un proveedor.

“Desde IDC Research España, estimamos que más del 90% de las empresas europeas emplean servicios y plataformas multicloud. Si lo aterrizamos más, hasta las empresas que establecen mecanismos para gestionar entornos multicloud, este porcentaje alcanza el 40% en Europa”, dice Cobisa.

Para la consultora, a partir de este datos, se extrae otra conclusión: el gobierno cloud va a ser uno de los aspectos que centrarán la atención de los responsables de TI para garantizar la soberanía del dato y conseguir organizaciones ágiles y eficientes que puedan competir en el entorno digital.

En paralelo al aumento de las inversiones en cloud, las organizaciones van a apostar por la automatización de procesos. En este sentido, de acuerdo con el 58% de los encuestados, los cambios que demanda la situación actual serán resueltos en gran medida por la adopción generalizada de la automatización y la inteligencia artificial.

Así las cosas, IDC prevé que la inversión en automatización de procesos en Europa crecerá un 35% hasta 2022, mientras que en España lo hará a un ritmo aún mayor. “Por tanto los trabajadores tendrán que adquirir nuevas habilidades o profundizar en ellas, mientras que las empresas deberán replantearse la organización del trabajo”, señala Cobisa.

Los beneficios de la automatización apoyados en la inteligencia artificial abarcan desde la mejora de la satisfacción del empleado por la posibilidad de focalizar el tiempo y energías en actividades de mayor valor, a la mejora del servicio al cliente, aumentando la velocidad y efectividad en las gestiones y, por supuesto, un considerable ahorro de costes. “Todo ello requiere la modificación de los procesos productivos para adaptarse a un nuevo mercado y manera de consumir con el dato como centro de la toma de decisiones”, añade.