Las empresas buscarán aprovechar el potencial de cloud como palanca de innovación en 2022

  • Cloud

Las tendencias que el equipo español de Syntax anticipa para cloud en 2022 sugieren un giro en la forma de abordar los despliegues y migraciones por parte de las empresas. La compañía cree que las organizaciones van a buscar más valor en los proyectos desde el primer momento, por lo que darán más relevancia a la planificación y, además, potenciarán iniciativas para innovar con tecnologías como la inteligencia artificial, IoT o analítica.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

El equipo español de Syntax ha identificado las ocho tendencias que van a marcar la evolución de cloud en 2022. Su análisis concluye que, en un estado de madurez del modelo en el que las empresas quieren impulsar el crecimiento y la innovación, las inversiones cloud de las empresas van a estar muy alineadas con los objetivos de negocio, y eso va a tener un efecto sobre los tipos de proyectos que se lleven a cabo.

Así, por ejemplo, se producirá un cambio en la forma en la que se plantean las migraciones. Hasta ahora, gran parte de los proyectos se han realizado a través de un enfoque “Lift and Shift”, consistente en mover una aplicación on-premise y sus datos sin rediseñarla. A medida que las empresas adoptan estrategias ‘cloud-first’, van a aumentar los despliegues basados en refactorización (‘refactoring’), que implican una reconstrucción completa de las aplicaciones, y los basados en optimización de los sistemas operativos y las aplicaciones (‘replatforming’). El objetivo es conseguir que sean más eficientes en un entorno de nube para aprovechar mejor las capacidades de escalabilidad y flexibilidad, y así obtener más rápido y reducir costes.

En línea con lo anterior, prestarán más atención a las fases previas y posteriores del despliegue. Además, considerarán más importante el establecimiento de métricas, que les permitan valorar los resultados obtenidos, en términos de rendimiento, velocidad de entrega de los servicios, ahorro de costes, etc.

Por otra parte, aquellas empresas que ya han trasladado sus infraestructuras y sistemas a cloud, querrán avanzar al siguiente nivel para aprovechar las inversiones realizadas en este ámbito. La idea es, según los expertos de Syntax, alinear el gasto con los objetivos de negocio aplicando metodología y las mejores prácticas, para sacar partido a la agilidad, los servicios y la innovación que proporciona esta tecnología. Asimismo, va a ser fundamental poder automatizarlos para eliminar tareas rutinarias para los departamentos de tecnología. También será esencial, ahora que se han impuesto los modelos multicloud e híbridos, integrar los diferentes entornos de nube para que las empresas puedan mover las cargas de trabajo al entorno que más les convenga en todo momento para sacar un valor real de sus inversiones en cloud.

Está claro que, con la urgencia digital, los esfuerzos de las compañías en transformación están centrándose en preparar su infraestructura para los actuales retos y poner las bases de su crecimiento en el futuro, para lo que será necesario dotar de inteligencia a sus operaciones y poder tomar decisiones en función de los datos. Por eso, las empresas van a incluir en su hoja de ruta de innovación proyectos que les permitan aprovechar las capacidades de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, Big Data y Analítica o Internet de las Cosas.

Hay tres tendencias que los especialistas de esta compañía ya remarcaron en sus predicciones de 2021, y que tendrán continuidad: el consumo de tecnología como servicio (XaaS), el impulso de proyectos de digitalización de la experiencia el cliente a través del despliegue o migración de los contact centers a cloud, y el cuidado de aspectos como la seguridad, el gobierno de los datos y el control de costes.

Los especialistas de Syntax cierran su reflexión apuntando que las diferentes plataformas en la nube están reforzando su presencia en España para ofrecer mayor cercanía a sus clientes corporativos, lo que contribuirá a impulsar la digitalización e innovación de la empresa española. Por ejemplo, AWS abrirá en 2022 su primera región cloud en España, concretamente en Aragón, donde se ubicarán tres centros de datos, una inversión que hará que el PIB de la región alcance los 500 millones de euros. “España va a ser un punto estratégico de AWS en Europa, al mismo nivel que Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán, donde ya tiene sedes, y esto redundará en una mayor capacidad de despliegue de servicios cloud basados en la nube pública para las organizaciones”, ha subrayado Joaquim Alfaro, director de Consultoría Cloud de Syntax, que ha coordinado el trabajo de reflexión de un grupo multidisplicar, compuesto por profesionales de las áreas de Asesoramiento y Ejecución de Proyectos, Desarrollo de Productos y Comercial.

Son las primeras predicciones que publica la compañía, desde que se anunció el pasado 8 de noviembre la plena integración de Linke en Syntax, dentro de su práctica de especialización en migraciones SAP a AWS.