La adopción de modelos multicloud alcanzará un 64% en tres años

  • Cloud

Nutanix-multicloud

Multicloud sigue consolidándose y su adopción se situará en el 64% en los próximos tres años, según un nuevo estudio de Nutanix. Sus datos indican que ocho de cada diez empresas creen que un modelo híbrido multicloud es el más adecuado para hacer frente a los principales retos relacionados con la interoperabilidad, la seguridad, el coste y la integración de los datos.

Recomendados: 

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

El informe Enterprise Cloud Index, que anualmente realiza Nutanix, constata que el modelo multicloud sigue ganando adeptos y que su adopción se situará en el 64% en tres años, si bien un 87% de las empresas consultadas considera que su éxito dependerá en gran parte de la simplificación de la gestión entre las infraestructuras formadas por distintas nubes.

En todo caso, un 83% está de acuerdo en que el modelo híbrido multicloud es el adecuado para hacer frente a los principales retos relacionados con la interoperabilidad, la seguridad, el coste y la integración de los datos. 

Aemás, el modelo multicloud es percibido por el 61% los encuestados como de gran ayuda para ofrecer modelos de trabajo más flexibles debido a la pandemia y la mayoría de las empresas afirma que, aunque el número de empleados que tienen trabajando de forma remota puede reducirse o crecer, este modelo está aquí para quedarse. En este contexto, ofrece el entorno de TI más ágil para aportar la flexibilidad necesaria y permitir la distribución de datos a diversas geolocalizaciones y facilitar la continuidad del negocio.

Por otro lado, la movilidad de las aplicaciones es cada vez más importante. Casi todas las organizaciones (91%) han trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos doce meses. Sin embargo, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno en la nube puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Citan la seguridad (41%) como la razón más frecuente para el traslado, seguida por el rendimiento (39%) y la mejora del control (38%).

Por último, casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) dicen que el papel de los departamentos de TI se considera más estratégico que hace un año. A la hora de cambiar el modelo de su infraestructura citan razones como las de mejorar el trabajo y la colaboración a distancia (40%), apoyar mejor a los clientes (36%) y reforzar la continuidad del negocio (35%). Además, han empezado a adaptar estratégicamente cada carga de trabajo a la infraestructura más adecuada para ella, basándose en factores como la seguridad (41%), el rendimiento (39%) y el coste (31%), lo que probablemente sea uno de los motores principales para el crecimiento de los modelos multicloud.