Los puntos ciegos de los entornos multicloud lastran el ritmo de transformación del sector financiero

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Los entornos multinube son fundamentales para tener la agilidad necesaria para abordar la transformación digital del sector financiera. Sin embargo, su gestión es compleja y eso pasa factura a los departamentos de tecnología del sector de servicios financieros. El 71% de las entidades afirma que los puntos ciegos en ellos dificultan sus estrategias digitales, según un estudio de Dynatrace.

El 99% de las entidades de servicios financieros ha adoptado un entorno multinube, que consideran fundamental para para tener la agilidad necesaria para ofrecer experiencias digitales globales y desarrollar un flujo constante de nuevos productos bancarios y de seguros.

Así se desprende de un estudio realizado por Dynatrace entre 130 CIOs y profesionales senior de TI. No obstante, el 71% de los responsables de tecnología señala que los puntos ciegos en estos entornos representan un riesgo para este objetivo.

El escenario es complejo, ya que los departamentos de TI y los equipos digitales están saturados de datos y actualmente dedican muchas horas a tareas manuales y rutinarias sólo para administrar sus entornos en la nube. “Esta situación repercute en el tiempo que pueden dedicar a la innovación y crear valor para el negocio”, señala el estudio.

Las principales conclusiones de la investigación revelan que las organizaciones de servicios financieros utilizan un promedio de siete soluciones diferentes para monitorizar su infraestructura multinube lo que aumenta la complejidad de sus entornos de TI. De ahí surgen problemas, ya que el 64% de las empresas de banca y seguros afirma que ese alto número de herramientas dificulta la optimización del rendimiento de su infraestructura.

Por otra parte, la encuesta reconoce que la falta de visibilidad afecta a los ingresos. En este punto, el 92% de las organizaciones del sector asegura que necesitan una mejor visibilidad y compresión del impacto que tienen las inversiones en infraestructura de TI en el crecimiento de los ingresos.

El resultado es que más de la mitad (54%) de las entidades encuestas considera que las soluciones de monitorización de infraestructura tradicionales ya no son adecuadas para su propósito en un mundo multinube. Igualmente, señala que la monitorización de TI agota los recursos de las empresas de servicios financieros y casi la mitad (48%) de los consultados afirman que la administración de la infraestructura es una pérdida creciente de recursos, ya que los equipos se ven obligados a cambiar entre diferentes soluciones y paneles para obtener información.

Asimismo, la investigación concluye que las tareas manuales retrasan la productividad y así lo confirma el dato de que casi la mitad (42%) del tiempo de la capacidad de innovación en servicios financieros se desperdicia en este tipo de trabajos, generando una gran pérdida de productividad y oportunidades de ingresos debido a retrasos en la innovación.