Microsoft firma un protocolo de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha

  • Cloud

Acuerdo Microsoft - Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Microsoft han firmado un protocolo de colaboración para ofrecer nuevos servicios digitales a la ciudadanía y mejorar la capacitación digital de las empresas y profesionales de la región. Se incorporará al Centro Regional de Innovación Digital, dentro del área de tecnología cloud.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de Microsoft, Alberto Granados,  han firmado hoy un protocolo de colaboración para avanzar en la digitalización sostenible y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, fomentar su capacitación digital e impulsar el tejido empresarial y la economía de la región, mediante la innovación tecnológica.

El acuerdo implica la incorporación de Microsoft al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, como parte del Centro de Conocimiento en Tecnología Cloud, que evaluará el nivel de adopción de este tipo de tecnología en la administración y en las empresas de Castilla-La Mancha. Con Microsoft, ya son nueve multinacionales las que tienen presencia en este centro.

También incluye acelerar el diseño de soluciones tecnológicas conjuntas y optimizar los tiempos invertidos en la puesta en producción de dichas soluciones, así como garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas que la administración pone a disposición del ciudadano de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el protocolo establece la promoción de planes de capacitación tecnológica dirigidos a la población y la puesta en marcha de iniciativas de innovación en el ámbito empresarial, basadas en tecnología cloud, que disminuyan la brecha digital entre los profesionales de la administración castellano manchega y mejoren las habilidades digitales de los profesionales y empresas de la región.

Otro de los puntos es la puesta en marcha y el impulso de un ecosistema de empresas e iniciativas de innovación, cuya base sea la tecnología y arquitectura cloud.

En 2022, Castilla-La Mancha ha destinado a su estrategia digital 210 millones de euros, el doble que hace dos años. Según su consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, este acuerdo supone “dar un paso más en la modernización de la Administración regional, además de reducir la brecha digital e impulsar la capacitación digital en la comunidad autónoma, así como consolidar la alianza tecnológica que existe en nuestra región entre empresas tecnológicas de primer nivel y compañías locales de este sector”.